La CGC anunció inversiones por más de 300 millones de dólares

La firma argentina anunció la inversión para la explotación de pozos de gas y petróleo. El eje de los trabajos será el tight de Santa Cruz, pero también buscan sumar producción en las áreas adquiridas a Sinopec.

Tras una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, la empresa argentina Compañía General de Combustibles (CGC) anunció inversiones por más de 300 millones de dólares para la explotación de pozos para producción de gas y petróleo en la Cuenca Austral y en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El presidente de CGC, Hugo Eurnekian, confirmó que la firma tiene un plan de inversión por 128 millones de dólares. Este programa fue financiado en septiembre del 2021 por «la colocación de obligaciones negociables en el mercado local, en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) suscribió 100 millones de dólares», detallaron desde el ministerio de Economía.

Esos fondos serán destinados a la explotación de bloques gasíferos y la exploración de recursos no convencionales de tight gas. Esto implica perforación, completación y puesta en marcha de 33 nuevos pozos en la Cuenca Austral de la provincia de Santa Cruz. De ellos, 28 se ubican en regiones ya exploradas. Los cinco restantes son exploratorios para «evaluar el potencial en los bloques Campo Indio Este-El Cerrito».

El proyecto estima que el ingreso de divisas total por el desarrollo alcanzará los 734 millones de dólares: 35,5 millones por exportación de petróleo y 698,5 millones por sustitución de importaciones de gas en los 20 años que tiene proyectados.

Durante ese período, el total de gas natural obtenido podría ascender a 2.000 millones de metros cúbicos, que equivale al 4,4% de la producción registrada durante 2020. Estos volúmenes corresponden «a una producción incremental», dado que se trata de áreas que ya se están operando.

Por otra parte, la compañía buscará desarrollar gas adicional desde la Cuenca del Golfo de San Jorge desde los activos adquiridos a Sinopec. Para 2023 esperan contar con un volumen adicional de entre 1 y 2 millones de metros cúbicos diarios.

El ministro destacó la iniciativa y señaló que ante el contexto internacional «Argentina enfrenta grandes desafíos», pero aseguró que «tiene la oportunidad de apuntalar el desarrollo de un sector que es clave para darle mayor competitividad a toda la matriz productiva del país».

A su vez, expresó que el Gobierno Nacional «continuará respaldando las iniciativas que apunten a incrementar la producción de recursos energéticos«. Como sucede con el Programa Plan Gas.Ar, que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas en cuatro años. De esta forma, generarían un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones.

La reunión se realizó este jueves en el Palacio de Hacienda y contó con la participación de el secretario de Energía, Darío Martínez; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subdirector Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad en ANSES, Lisandro Cleri. Desde la empresa también estuvieron presentes el CFO de la empresa, Adrián Meszaros, y el Director Comercial, Emilio Nadra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios