China comenzó a perforar el pozo petrolero más profundo de Asia

La compañía Sinopec inició la perforación de un pozo que tiene una profundidad casi 9.500 metros. Se trata de un hito importante en la exploración ultra profunda de China.

La Empresa china de Petróleo y Químicos (Sinopec, por sus siglas en inglés) inició la perforación del Pozo Project Deep Earth 1-Yuejin 3-3XC el 1 de mayo en la cuenca del Tarim, de la región Autónoma Uigur. Tiene una profundidad de diseño de 9.472 metros, por lo que será el pozo de petróleo y gas más profundo de Asia, y un hito importante en la exploración ultra profunda de China.

La operación de perforación es «extremadamente difícil y desafiante. También está estableciendo un nuevo récord asiático para el desplazamiento horizontal en la perforación ultra profunda. Los pozos con una profundidad de más de 9.000 metros se definen como pozos ultraprofundos, que es el campo más desafiante del desarrollo de tecnología de ingeniería de petróleo y gas», marcaron desde la firma.

Comparada con el monte Everest, la profundidad del pozo es 624 metros más alta. Además de las dificultades por estructura geológica compleja y alta temperatura, presión y contenido de sulfuro de hidrógeno, el pozo también ha sido diseñado para una distancia de perforación horizontal de 3.400 metros, lo que plantea otros problemas, como el revestimiento difícil y la formación de recortes.

Ubicado en el condado de Shaya, al borde del desierto de Taklamakan, el pozo completó el sellado estratigráfico de los 1.500 metros superiores en solo cuatro o cinco días. Se estima que la operación de perforación, realizada por Sinopec Oilfield Service Corporation, alcance las capas carboníferas en 21 días, lo que marcará un nuevo récord en la región.

La Oficina de Petróleo del Noroeste de China de Sinopec ha adoptado una tecnología de desplazamiento ultra profundo y grande que accede a los recursos «sin dañar la reserva natural de los humedales«, indicaron. La técnica direccional de alta temperatura y «alta eficiencia transmite señales desde la profundidad vertical de 7.200 metros habilitada por el sistema de control y medición de perforación de alta precisión«, subrayaron.

Sinopec tiene como objetivo lanzar proyectos piloto de exploración ultraprofunda y «ampliar los límites de la profundidad a través del desarrollo impulsado por la innovación de la teoría geológica de las facies marinas profundas y las tecnologías de exploración», detallaron.

A través de su sistema de perforación rotatorio geodireccional de desarrollo propio y el equipo de adquisición de registros de alta temperatura y alta presión, Sinopec ha logrado un desarrollo clave en la perforación rápida con alta precisión. Un ejemplo es el campo de petróleo y gas Shunbei del Proyecto Shendi-1, que tiene 49 pozos con más de 8.000 metros de profundidad, y múltiples récords asiáticos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios