Noruega retoma la exploración del Ártico en busca de gas y petróleo

Además de la exploración en el Ártico, el gobierno de Noruega quiere estimular la exploración en el Mar de Barents. El país se posiciona como un proveedor clave de gas y petróleo en Europa.

Las mayores compañías de petróleo y gas instaladas en Noruega buscan reactivar los planes de exploración en las aguas del Ártico. A su vez, el gobierno hace campaña por nuevos descubrimientos en el mar de Barents, para asegurar el futuro del país como un proveedor clave de energía para Europa.

Se estima que el mar de Barents contiene más del 60% de los recursos de hidrocarburos no descubiertos de Noruega. Por eso, se ha posicionado durante mucho tiempo como el futuro de la industria del petróleo y el gas del país. Pero los éxitos de exploración han sido pocos y la falta de infraestructura ha dificultado su desarrollo.

En los últimos años, crecieron las dudas sobre cuánto de estos recursos sin explotar se producirá y exportará. Sin embargo, con la invasión de Rusia a Ucrania Noruega se ha convertido en el mayor proveedor de gas natural de Europa. A su vez, está bajo una presión creciente para bombear más combustible a medida que el continente corta la relación que le queda con Moscú.

“El statu quo no es una opción”, remarcó el director ejecutivo de Var Energi ASA, Torger Rod. La firma es un productor de energía centrado en Barents. “Incluso si queremos mantener la producción, tenemos que explorar más, tenemos que encontrar más”, subrayó.

Noruega ya está extrayendo petróleo y gas de dos campos en Barents: Goliat y Snohvit. La perforación en el área está más avanzada que en las aguas del Ártico. Esto se debe a que el extremo sur del mar permanece en su mayoría libre de hielo durante todo el año por el efecto de calentamiento de la Corriente del Golfo.

El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland, instó a los ejecutivos de petróleo y gas a «no dejar piedra sin remover«, llegando incluso a llamar su «responsabilidad social» para encontrar más hidrocarburos en Barents.

Las empresas están avanzando con planes para impulsar la perforación y Var Energi se encuentra entre las que más invierten en el área. Su descubrimiento de Lupa, realizado en sociedad con Aker BP, fue el hallazgo más grande en la plataforma continental noruega el año pasado y está cerca del campo petrolero Goliat existente. 

Un segundo hallazgo, llamado Countach, se confirmó cerca en marzo, lo que reforzó la confianza en otros tres o cuatro nuevos prospectos en el área, indicó Rod.

Aker BP, que redujo los planes de exploración del Ártico en 2021, está “realizando más trabajo técnico en el mar de Barents que el que hemos tenido en mucho tiempo”, expresó el director ejecutivo Karl Johnny Hersvik en una entrevista. «Tendremos que ver si eso se traduce en una mayor actividad», comentó.

Más al norte, Equinor ASA está «remodelando» los planes para el gigantesco campo Wisting, que suspendió a fines del año pasado debido a la inflación de costos y en los equipos. Para 2026 estará listo un nuevo plan según la vicepresidenta senior de Exploración y Producción de Equinor North, Grete Birgitte Haaland.

El tamaño de Wisting, que se estima que contiene unos 500 millones de barriles de petróleo equivalentes (MMboe), lo convierte en una perspectiva atractiva. Pero se encuentra a unos 310 kilómetros al norte de Hammerfest en un área que carece de cualquier tipo de infraestructura. El campo más cercano, Johan Castberg, está a unos 160 kilómetros y aún no comenzó a producir.

“Creemos firmemente que existe una buena posibilidad de encontrar gas en las áreas predefinidas que se arrendarán en la próxima ronda”, aseguró Haaland. Comparado con el petróleo, llevar el gas natural al mercado desde una ubicación tan remota presenta desafíos aún mayores.

Snohvit alimenta directamente a una instalación de GNL en Hammerfest, desde donde se envían los cargamentos a todo el mundo. Pero su capacidad está al máximo hasta alrededor de 2040. «Se necesitarían descubrir mayores volúmenes de gas para justificar la construcción de un gasoducto hacia el sur«, expresó Haaland.

El gobierno propuso 92 bloques de exploración bajo la ronda de licencias de área predefinida para 2023. Unos 78 están en Barents. Equinor planea asumir un papel «activo» en el proceso, informó Haaland. “El Norte siempre ha sido importante para nosotros. Queremos explorar más y creemos que encontraremos más”, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios