Cruces entre la OPEP y la Agencia Internacional de Energía por el mercado petrolero

Referentes de ambas organizaciones se cruzaron de manera pública por las políticas de precios y producción. La AIE pide menos recortes en los volúmenes.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) «debería tener cuidado» de no recortar demasiado la producción para evitar un salto en los precios del barril. La organización respondió también con una advertencia: sus llamados a dejar de invertir en petróleo y gas es lo que podría conducir a una «futura volatilidad» de los precios.

La advertencia de la AIE apuntó a que la OPEP tenga cuidado de no reducir demasiado la producción, ya que podrían potenciar un déficit de suministro proyectado y podrían arruinar una recuperación económica. Varios miembros de la OPEP+ anunciaron el 2 de abril estar dispuestos a reducir la producción mundial en 1,16 millones de barriles por día adicionales hasta fin de año.

“La economía mundial se encuentra en una etapa muy frágil”, indicó el jefe de la AIE, Fatih Birol el miércoles, y agregó que los precios más altos del petróleo eran “lo último que queremos”. Mientras tanto, la AIE ha pasado los últimos años convirtiéndose alentando la transición energética.

La OPEP respondió contra la AIE con un comunicado de prensa y argumentó que «señalar con el dedo y tergiversar las acciones de la OPEP y la OPEP+ es contraproducente«. Subrayó que culpar al petróleo por la inflación era erróneo y técnicamente incorrecto. A su vez, remarcaron que no apuntan a los precios del petróleo, sino que se estaba enfocando en los fundamentos del mercado.

“La AIE sabe muy bien que hay una confluencia de factores que impactan en los mercados”, remarcó el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais. Estos factores son “los efectos colaterales de Covid-19, políticas monetarias, movimientos de acciones, comercio de algoritmos, asesores de comercio de productos básicos y lanzamientos de SPR (coordinados o no coordinados), geopolítica, entre otros”.

“Si algo conducirá a la volatilidad futura, son los repetidos llamados de la AIE para dejar de invertir en petróleo, sabiendo que todas las perspectivas basadas en datos prevén la necesidad de más de este preciado producto para impulsar el crecimiento económico mundial y la prosperidad en las próximas décadas. especialmente en el mundo en desarrollo”, remarcó.

La relación entre la OPEP y la AIE ha sido cada vez más tensa en los últimos años. Birol criticó varias veces el ritmo al que la alianza de productores aumentó sus tasas de producción, a medida que deshacía los drásticos recortes que implementó por la pandemia de Covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios