Chubut se ilusiona con un pozo que podría descubrir otra Vaca Muerta

La perforación fue realizada por Tecpetrol en el bloque El Tordillo y arrojó petróleo liviano. En un mes estarían los resultados que definan si se trata de un hallazgo comercial.

El Oso. Así es como internamente llaman en la firma Tecpetrol al pozo que hace poco más de tres meses perforaron en el bloque El Tordillo, en Chubut, y que arrojó petróleo liviano desde la roca madre de la zona, D129. Y que, según la producción que aporte en los próximos sesenta días, podría definir el descubrimiento de una segunda Vaca Muerta en el país.

“Si todo va bien podría descubrir una segunda Vaca Muerta en Chubut, pero hay que ser cautelosos”, aseguró el CEO de la petrolera del Grupo Techint, Ricardo Markous en diálogo con Energía On.

Es que si bien de momento la perforación ha arrojado petróleo bien liviano, del orden de los 47 a 49 grados API, también está devolviendo mucha agua, por lo cual la continuidad del estudio de los rindes será clave para determinar si se trata solo de un hallazgo de hidrocarburos, o si es un descubrimiento con valor comercial, que marque el inicio del primer proyecto no convencional de Chubut.

Esta perforación se realizó hace unos tres meses y medios, a una profundidad de unos 3500 metros, en forma vertical y con una sola fractura en la que se inyectó grandes cantidades de agua.

“Se hizo una fractura convencional para completar el pozo y surgieron los rastros de hidrocarburos livianos, similares a los de Vaca Muerta, así que hay que empezar a estudiar eso”, aseguró a Energía On el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá.

Y remarcó que “está todo en estudio porque la manifestación de hidrocarburos sucedió y nos puso en una expectativa importante porque una vez que la operadora termine de hacer esos estudios en términos geológicos y ver qué respuesta de esa manifestación, evaluará la posibilidad de empezar un plan exploratorio no convencional.

Markous explicó que “es un pozo que le hicimos una fractura con mucha agua y por ahora está devolviendo agua. Descubrimiento hay, ahora hay que ver si es un descubrimiento comercial”.

El CEO de la firma explicó que “se probó que esa cuenca tiene petróleo pero se inyectó mucha agua, hubo algunos problemas mecánicos, hemos recuperado un 30 ó 40% del agua, hay que recuperar el 60% y bajar el porcentaje de agua que hoy está en el 75% a un 40% y ahí ver cuál es la producción de petróleo”.

Markous detalló que calculan que en un mes a 45 días “para poder llegar al 40% de agua que nos permita ahí definir si la fractura es exitosa o no, y si el descubrimiento que hay es comercial”.

Si el Oso cumple con su promesa, desde la petrolera ya sueñan más allá. “Dependiendo de cómo nos vaya, se podría hacer un pozo horizontal el año que viene”, indicó Markous quien sin perder la cautela enfatizó que “sería nuestro segundo desarrollo no convencional, esta vez en la Cuenca del Golfo San Jorge”.

La formación D-129 es una roca madre, al igual que Vaca Muerta, desde la cual migró la enorme producción convencional de la Cuenca del Golfo. Su existencia es sabe hace décadas, pero tal como sucedió con Vaca Muerta, requiere comenzar a perforarla para saber si se trata de una formación rentable.

“No se si va a ser la segunda Vaca Muerta, pero sí hay una oportunidad para estudiar yacimientos no convencionales que permitan el desarrollo de la Cuenca del Golfo, de Chubut y de Santa Cruz también porque se hicieron pozos exploratorios en Santa Cruz también”, indicó Cerdá.

Mientras el ministro enumeró que “YPF ha hecho estudios en D129 que ha tenido buenos indicios en los primeros estudios y PAE también está haciendo estudios en roca madre, pero todavía en etapa de análisis”, advirtió que de ser exitoso el descubrimiento de Tecpetrol el sector se enfrentará a otro cuello de botella: la competencia por los equipos de perforación y fractura.

En tanto que Markous fue un poco más allá y comparó el escenario que hoy ven con el de Vaca Muerta. “Este pozo es menos profundo que Vaca Muerta, se puede usar el agua de la zona, la arena tendría que ser de Chubut, pero no hay tantos servicios y al ser menos profundo tiene menos presión que Vaca Muerta”, resumió.

Un balance en el que, si bien aún resta esperar el futuro del Oso, Markous ya anticipó que D-129 “tiene ventajas y desventajas en comparación con Vaca Muerta”.


La clave del decreto de reactivación



El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, explicó que “a través de un decreto del gobernador Mariano Arcioni el gobierno de Chubut promovió una baja de regalías en áreas que no tenían actividad y ya hemos aprobado cuatro proyectos”, uno de los cuales es justamente el que dio con hidrocarburos de D129.

“Las empresas que han presentado proyectos en recuperación terciaria fueron YPF y Capsa-Capex, con muy buenos resultados de producción. En el caso de los yacimientos de YPF vienen con un recupero del 12% de ese hidrocarburo que quedó residual, algo similar ocurre con Capsa”, indicó Cerdá.

El ministro sumó que además recibieron “dos proyectos de perforación exploratoria, uno presentado por YPF y otro por Tecpetrol, en donde se van a hacer pozos exploratorios en áreas muy marginales, donde hoy los costos para poder perforar en esas áreas son muy elevados y con la ayuda del decreto se pueden realizar esas inversiones”.

Cerdá explicó que el plan de promoción consiste en un descuento del 50% en las regalías que se aportan y “a medida que el operador viene teniendo una mejora de producción, y en base a una curva de producción base, se van escalonando las regalías: produce más, paga un poquito más”.

“Y con esa curva de producción, vuelve al 12% cuando se entiende que el operador ya recuperó la inversión que hizo al empezar el proyecto”, agregó.

Para el funcionario “el balance es positivo y vamos a ver si a fin de mes podemos reflotar una idea similar, ampliando el espectro de alternativas para esa baja, que es cómo desde el Estado ayudamos a buscar ese incremento de la producción”.

Un plan de reactivación que, mucho más allá de lo esperado, podría marcar un cambio rotundo en la Cuenca del Golfo y Chubut, de la mano de los no convencionales.

Escuchá la columna semanal de Victoria Terzaghi en «Vos a diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios