Tecpetrol se mete de lleno en el petróleo de Vaca Muerta

La operadora pondrá en producción este año los primeros pozos en Los Toldos 2 Este. Si los resultados son alentadores proyecta una producción de hasta 30.000 barriles diarios.

La petrolera del Grupo Techint, Tecpetrol, es la gran productora de gas de Vaca Muerta pero este año se embarcará en diversificar su cartera al poner en producción los primeros pozos del bloque Los Toldos 2 Este, un área netamente centrada en la extracción de crudo y en la que podrían alcanzar una producción de hasta 30.000 barriles de petróleo por día.

Así lo detalló el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, en diálogo con Energía On, tras precisar que durante el año pasado se perforaron estos dos primeros pozos del área.

“Estamos esperando que se termine el invierno porque ahora los equipos de fractura están dedicados a Fortín de Piedra, preparándonos para el invierno que viene”, indicó Markous y señalo que “una vez que termine la campaña invernal vamos a ir a fracturar los pozos”, de este bloque.

El CEO de la operadora explicó que la hoja de ruta de este año contempla “ensayar los dos pozos que hemos perforado y a partir de ahí vamos a ver si podemos perfilar un desarrollo de petróleo similar a lo que hicimos en Fortín de Piedra en gas”.

Si bien Markous reconoció que el desarrollo del bloque Fortín de Piedra se dio a la velocidad de un tren bala, con seis equipos perforadores en simultáneo, detalló que en este bloque petrolero “estamos hablando de que podríamos alcanzar los 30.000 barriles empezando con tres equipos de perforación y después de 3 ó 4 años alcanzar el plateau y mantener dos equipos de perforación para mantener los 30.000 barriles de petróleo por día”.

Precisamente, esos 30.000 barriles de petróleo diarios es el plateau que la firma visualiza en un escenario optimista, dado que Markous detalló que en el caso pesimista -de dar con una menor productividad- el plateau del bloque descendería hasta los 15.000 barriles por día.

Markous remarcó la necesidad de ampliación de los oleoductos de toda la cuenca como un paso previo al desarrollo intensivo de ese bloque que está ubicado al norte de Vaca Muerta, en cercanías a Rincón de los Sauces.


Comienza el estudio del sector sur de Fortín de Piedra


Pero además reveló que esa exploración de nuevas proyectos no será la única que realizará la firma este año, ya que entre los planes de Tecpetrol para este 2022 se encuentra también la realización del primer pozo en la zona sur del yacimiento estrella de la compañía, Fortín de Piedra.

El bloque, desde el cual la operadora proyecta extraer el récord de 20 millones de metros cúbicos por día en este invierno, posee dos zonas bien diferenciadas. Al norte del río Neuquén es donde se ubica hoy toda la actividad, tanto de las perforaciones como de las plantas de tratamiento, mientras que el sector al sur del río no ha sido aún explorado.

La zona sur tiene más petróleo y la idea nuestra es que este año vamos a hacer un pozo en esa zona justamente para entender qué cromatografía tiene, qué volumen de gas, de petróleo y de esa manera ver si tenemos que hacer alguna adecuación en nuestra planta de procesamiento para tratar ese gas”, explicó Markous.

De momento la operadora ya comenzó a preparar la locación de ese primer pozo de estudio, pero Markous explicó que el avance hacia esa zona implica que “para desarrollarla vamos a tener que hacer un ducto teledirigido por debajo del río, para conectar la zona sur con nuestra planta de tratamiento”.

Un momento en el que Markous anticipó que también será necesaria ampliar la infraestructura de tratamiento. “Este año la capacidad va a ser 20 millones de metros cúbicos por día y el año que viene podría ser un poco más produciendo más gas wet. Pero a partir de ahí ya hay que ampliar las facilities”, cerró el CEO de Tecpetrol.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios