Combustibles: Nación se comprometió a liberar barcos para reabastecer las estaciones

Autoridades de Cecha se reunieron con la secretaria de Energía, Flavia Royon para informarle sobre los crecientes problemas de abastecimiento de combustible en todo el país. El encuentro cerró con el compromiso de Nación de liberar barcos.

Ante los problemas de abastecimiento de combustibles en todo el país, las autoridades de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha) se reunieron con la secretaría de Energía, Flavia Royon para informarle sobre la situación y solicitar medidas. El encuentro finalizó con el compromiso de Nación de liberar barcos y el de las petroleras para reabastecer las estaciones.

«En los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras. Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país«, subrayaron desde Cecha en un comunicado.

El presidente de la cámara regional, Marcelo Pirri expresó: «Manifestamos el grave problema de abastecimiento que estábamos teniendo en todas las estaciones de servicio del país y hay un compromiso de parte del gobierno de liberar los barcos y un compromiso de las compañías petroleras del ingreso de nuevos barcos de importación».

El pedido de más importaciones surge a partir de la parada de una unidad de la refinería de Ensenada de YPF «que aporta un 30% del refino del país y también la de Trafigura en Bahía Blanca. Esto ha producido un cuello de botella, sumado a la alta demanda que hubo en estos últimos meses, donde los consumidores se han aglomerado en las estaciones» por el temor a la falta de combustibles, detalló.

En la región, las estaciones que estuvieron más complicadas entre ayer y hoy son las de YPF, pero todas las banderas vienen con problemas de abastecimiento hace semanas.

Al respecto, Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, afirmó a este medio que «ayer estuvo bloqueada la refinería de Plaza Huincul de YPF. Se liberó a última hora de la tarde. Había bastante faltante, principalmente en las estaciones de YPF, aunque ya viene restringido en todo el país en todas las marcas».

No hay plazos establecidos para regularizar la situación debido a que a los barcos «hay que agregarle logística de distribución. Los barcos entran en La Plata y después hay que hacer toda la distribución: por barco hasta Comodoro Rivadavia para abastecer el sur y por camiones hacia el resto del país«, indicó Pirri.

«Salimos conformes con la noticia, pero tenemos que quedar a la espera de que se vaya solucionando por parte de las compañías el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio que tienen muy poco stock. Algunas ya tuvieron quiebres», expresó.

Desde Cecha señalaron que no tienen responsabilidad en la falta de provisión de combustibles. «Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes, la totalidad del volumen en nuestros establecimientos, viéndonos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros», indicaron.

«Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones de servicio para lograr abastecerse del combustible necesario», expresaron.

Por esta razón, solicitaron al Gobierno Nacional que tome las medidas correspondientes para regularizar la situación, pedido que se concretó hoy pasadas las 13:30 a través de la reunión con Royon. Participaron el presidente de Cecha, Isabelino Rodríguez, el vicepresidente Vicente Impieri y el presidente de la cámara regional, Marcelo Pirri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios