Combustibles: petroleras adelantaron que el suministro se normalizará «en los próximos días»

Las cuatro principales compañías del sector explicaron que la provisión de naftas está "al límite de su capacidad" como consecuencia de una "serie de eventos". Además, reconocieron el impacto de dos refinerías paradas.

Luego del encuentro de ayer viernes junto a la secretaria de Energía Flavia Royón, las compañías petroleras adelantaron este sábado que el abastecimiento de combustibles, afectado en gran parte del territorio nacional, se irá normalizando «en los próximos días». Mientras tanto, desde mediados de semana se han observado extensas filas de vehículos aguardando para cargar nafta en las estaciones de servicio.

A través de un comunicado, las firmas YPF, Axion, Raízen y Trafigura salieron a aclarar que la situación «se irá normalizando en los próximos días«, y explicaron, en línea con lo que ya anticipó el Gobierno, que la provisión de naftas sufrió una «serie de eventos en los últimos días» que la han puesto «al límite de su capacidad».

Entre esos eventos, mencionaron: » (i) niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, inicio de la siembra agrícola, entre otros, (ii) una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, (iii) y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento».

Las petroleras, además, aclararon que «la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta«, ya que «produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad», además de poseer «un parque refinador que alcanza para producir más del 80 de la demanda doméstica de naftas y diésel».

En otro pasaje del documento, señalaron que el sistema «funciona con producción y transporte récord de crudo«, junto a refinerías a máxima carga, a excepción de dos que se encuentran con «paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento».

Sobre este último punto, aclararon que «es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo de personas, activos, calidad y volumen del producto«.

«El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país», indicaron.


El Gobierno dice que la normalización puede demorar “2 o 3 días”


La secretaria de Energía, Flavia Royon, dio una entrevista en radio Provincia este sábado donde afirmó respecto de la importación de diez barcos de combustible que el Gobierno acordó con las principales operadoras petroleras para hacer frente al aumento de la demanda: “Ya se bajaron dos barcos y se está bajando el tercero. Para solucionar este pico de demanda que hubo por las elecciones, etc., la solución era importar barcos y bajarlos lo antes posible. Esto no es inmediato. Ya está funcionando, pero la logística para que llegue a cada punto puede demorar dos o tres días”.

Consultada acerca de la forma en la que el desabastecimiento impactó a escala nacional, agregó: “Hay provincias que están más complicadas, sobre todo aquellas que limitan con Paraguay, Brasil o Chile, pero se está reponiendo”.

Tras ello, ahondó sobre los motivos detrás de lo ocurrido: “Hubo un aumento de demanda inusual. Veníamos de un fin de semana largo con mucho movimiento turístico. También hubo una cuestión de que en el calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios. Entonces, el que podía stockear también fue a buscar combustible, como el común de la gente (…) Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes. Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y si todos salimos a cargar el tanque porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores, que no están pensados para eso”.

Fuente: Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios