Combustibles: volvieron a subir los biocombustibles y suman presión a los surtidores

Por segunda vez en noviembre aumentaron el precio de los biocombustibles que se utilizan para la mezcla obligatoria con la nafta y el gasoil. En lo que va del año, subieron un 182% en promedio.

Antes de la transición de Gobierno, Nación sumó hoy otra suba en los precios de los biocombustibles durante noviembre. En promedio, en lo que va del año subieron un 182%. El incremento no fue seguido por los combustibles pese al corte obligatorio con bioetanol y biodiesel que debe tener la nafta y el gasoil, respectivamente.

El segundo aumento de precios en el mes fue definido hoy a través de la resolución 963/2023 para el biodiesel y la 964/2023 para el bioetanol, ambas firmadas por la secretaria de Energía, Flavia Royon días antes del cambio de Gobierno. El primero quedó en 686.986 pesos por tonelada; mientras que el litro de bioetanol a base de caña de azúcar quedó en 348,5 pesos y a base de maíz en 361 pesos.

La particularidad, en este caso, es que el precio establecido para ambos biocombustibles es el mínimo, por lo que las empresas podrían encontrarse con aumentos mayores.

En lo que va del año, el bioetanol subió un 172%. El 1 de enero del 2023 el precio era de 251.680 pesos por tonelada y pasó a 686.986 pesos. En el caso del biodiesel a base de caña de azúcar, aumentó 182% desde iniciado el 2023 (de 123,422 pasó a 348,5 pesos el litro). Respecto al hecho a base de maíz, en el año se incrementó un 192,5% (de 123,422 pesos el litro pasó a 361 pesos).

En la actualidad, el gasoil debe contar con el 7,5% de biodiesel según establece la resolución 438/2022 mientras que en las naftas, el corte debe ser del 12% de bioetanol. Por esa razón, estas subas representan una presión sobre los precios, más allá de haberse congelado los impuestos sobre los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, que suelen trasladarse de forma directa a los surtidores.

Vale remarcar, que el aumento acumulado del año de los biocombustibles no fue seguido por el de los combustibles, que en promedio subieron 115%. En detalle, las subas de los combustibles en Neuquén Capital se dieron de la siguiente forma: la nafta súper se incrementó un 128% en el año; la Premium un 122%; el gasoil grado 2 un 111% y el gasoil grado 3 un 100%.

Esto se explica en gran parte por los acuerdos establecidos entre Nación y las refinerías para controlar los precios. Durante el año los combustibles formaron parte del programa Precios Justos con incrementos mensuales hasta agosto y después se coordinó un congelamiento hasta fines de octubre.


Biocombustibles: Habrá más bioetanol en el mercado en los próximos años


En un viaje a Córdoba junto al ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía había anunciado un acuerdo para elevar el corte de las naftas con bioetanol, que pasaría del 12% al 15%. Ahora restan pocos días para que termine su gestión y no hay novedades al respecto, pero sí se entregaron nuevos cupos para las empresas productoras.

A través de la resolución 960/2023 del Boletín Oficial, se otorgaron nuevos cupos e incrementos a firmas que ya producen. En total es de 413.100 m3 anuales, casi la demanda prevista para 2026, que es de 413.600 m3, según la secretaría de Energía.

Las empresas que tienen nuevos cupos son: Biosanfe SA, Kalpa Group SA y Grancor SA. Las firmas a las que se los amplió son: Bioetanol Río Cuarto SA, Bioenergías Agropecuarias SA, Bio San Isidro SA y Compañía Azucarera Los Balcanes SA.


Biocombustibles: Con una nueva fórmula se calculará el precio del Biodiesel


La resolución 963/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, también establece una nueva fórmula para determinar el precio del biodiesel. Ya había sido anunciada por Royon en la visita a Córdoba. El cálculo entrará en vigencia a partir de enero del 2024, bajo el gobierno del presidente electo, Javier Milei y el titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.

La fórmula se mantendrá de la siguiente manera: sumará el costo de Aceite de Soja, el Costo de Metanol, de Mano de Obra y el Resto de Costos. A esto lo multiplicará por la suma de 1 más el Retorno de Capital. Este cálculo será como el anterior. Lo que se modifica es cómo se definen los valores de los costos referidos.

El artículo cuatro de la resolución establece que las empresas elaboradoras del biodiesel deberán presentar, el séptimo día hábil antes de terminar cada mes, las facturas que corresponden a las compras de aceite -que representa el 85% del costo de fabricación- y metanol para producirlo. La secretaría puede modificar el precio cuando lo considere necesario.

La fórmula nueva para los componentes se va a aplicar dos meses antes de la actualización prevista para los impuestos a los combustibles líquidos. Desde mitad del 2021, el Gobierno Nacional ha aplazado la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y el impuesto al dióxido de carbono (IDC) para evitar sumar aumentos. Según el decreto 567/2023, deberían actualizarse en febrero del 2024.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios