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De San Juan a Vaca Muerta: marcha un nuevo proyecto para un tren de cargas

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, mantuvo reuniones con el titular de Ferrocarriles Argentinos y dialogaron sobre el proyecto del Ferrocarril San Martín - Meridiano 68. De concretarse, permitirá conectar el norte del país con Vaca Muerta.

El desarrollo de Vaca Muerta sumó un nuevo proyecto con el objetivo de llegar con un tren de cargas a la formación. Se trata del Ferrocarril San Martín, Meridiano 68, que busca conectar el norte del país con Añelo, la localidad adjunta a Vaca Muerta, pasando por San Juan y Mendoza. El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunió con Pablo Martorelli para dialogar sobre la iniciativa.

La semana pasada, Orrego anunció a medios locales que mantuvo encuentros con Martorelli: «charlamos sobre el futuro de una porción de lo que atraviesa nuestra región, como es el proyecto del Ferrocarril San Martín – Meridiano 68, que va desde Jáchal y llega a Añelo, que es una localidad de Vaca Muerta».

«Todos somos conscientes de la importancia de Vaca Muerta; es una reserva de gas y es crucial tener la posibilidad de distribuirlo. Contando con inversiones extranjeras, buscamos unir localidades para transportar insumos minerales, agrícolas, industriales e incluso turísticos«, remarcó respecto al proyecto que se presentó en el congreso en abril del 2023 para ser declarado de Interés Nacional.

La iniciativa abarca inicialmente a las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén. Este recorrido es de 1192,5 kilómetros. También está la posibilidad de extenderlo a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja. En este caso, serían 1.540 kilómetros. El proyecto, en total, recorre unos 2.732,5 kilómetros de vías.

El Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF) diseñó el Plan Ferrocarril General San Martín-Meridiano 68, para el transporte masivo de distintos insumos, entre ellos, arenas silíceas desde el norte del país, hacia el punto caliente del desarrollo de Vaca Muerta.

En el proyecto señalan al ferrocarril como la mejor forma para «trasladar grandes volúmenes a grandes distancias, con frecuencia constante, costos competitivos, ventajas ambientales y de seguridad».

Según el informe, hay kilómetros de vías operativos, otros a construir y otros que deben ser reconstruidos por el deterioro que presentan: «hay sectores que se hallan inactivos y debe ser recuperados, incluyendo la renovación de vías para mejorar la capacidad portante, la seguridad de circulación y la velocidad».

Está previsto que el proyecto se financie a través de aportes públicos y privados, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales para su puesta en marcha. El estudio y el anteproyecto de la primera etapa del plan requeriría una inversión de US$ 2.100.000, lo que representa el 1,5% del monto estimado para la obra, según indicaron.


De San Juan a Vaca Muerta: cómo es el recorrido que propone el proyecto


La primera parte de la obra, detallada en un informe de IAF, conecta el Cuyo con Neuquén. Se extiende desde el yacimiento Los Colorados (San Juan) a Añelo, como destino del tráfico; mientras que el noroeste y el cuyo conectarían desde Jujuy a San Juan. En el proyecto señalaron a YPF como un socio estratégico.

En detalle, el recorrido en San Juan incluye el departamento Jáchal a la localidad de Caucete. Después cruza a Mendoza, a la localidad de Lencinas hasta Carmensa. Desde allí se construirían las vías para llegar al cruce del río Atuel, hasta Agua Escondida. Después la obra cruzaría el río Colorado y desde allí a Rincón de los Sauces hasta llegar a Añelo.

Este último tramo de vías no existe, por lo que debe ser «estudiado, proyectado y construido totalmente en trocha ancha, alta capacidad portante, seguridad y velocidad. Es importante destacar la obra del puente que se requiere construir sobre el río Colorado, procurando hacerlo en un punto adecuado para darle acceso ferroviario a la localidad de Rincón de los Sauces», indicaron en el proyecto de ley.

Desde este punto, continuaría el trazado hacia Añelo, «donde se deberá determinar el lugar donde se establecerá la estación de arribo, con aptitud para las operaciones de descarga mercaderías», marcaron. Vale recordar, que en Añelo ya se construye la playa de maniobras para el proyecto del ferrocarril Norpatagónico.


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