Por la suba de combustibles crece el interés por el GNC: datos para convertir tu vehículo

El aumento de las naftas alienta la búsqueda de alternativas para abaratar costos y el Gas Natural Comprimido (GNC) gana protagonismo. Cuánto cuesta convertir un vehículo.

Las subas en los combustibles que se dieron en el último mes y que rondan el 118%, abre el panorama a la búsqueda de alternativas para abaratar costos. Una que gana protagonismo es el Gas Natural Comprimido (GNC), que mantiene una brecha de precios con la nafta, siendo la opción más barata. Sin embargo, el costo de instalar un equipo hace que sea una alternativa a evaluar.

En la actualidad, según el sondeo realizado por Energía On, un equipo a GNC y su instalación en Neuquén Capital ronda entre 1,1 y 1,3 millones de pesos. En un contexto de reducción en la capacidad económica de los usuarios, es un número alto.

Sin embargo, según el gerente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Guillermo Lego, la amortización de semejante inversión se logra en un año. “Si es un vehículo laboral, probablemente se reduzca casi a la mitad”, indicó en diálogo con Energía On. En otras palabras, el periodo de amortización está atado al consumo y uso que se le dé al vehículo.

Además, otro factor que influye en la amortización, pero que excede al usuario, es el precio del metro cúbico (m3) de gas. En Neuquén Capital, está en 370 pesos el m3, mientras la nafta súper en YPF se ubica en 642 pesos el litro. Esta comparación no es casual, ya que el GNC busca seguir el precio de la nafta de la petrolera de mayoría estatal en cada localidad.

Según Lego, la regulación establece que la brecha debe ser del 50%, pero se presentan casos donde es menor. En Neuquén Capital, la diferencia entre precios es del 42%, por lo que la amortización podría extenderse.

El dato

1,1 a 1,3 millones
de pesos puede costar la instalación de un equipo nuevo de GNC

Cada 1 m3 de gas, un auto tiene la capacidad de recorrer alrededor de 10 kilómetros en ciudad y de 13 a 15 en ruta. Las capacidades más comunes de tanques de GNC rondan entre 30 y 150 litros. Con un tanque de 60 litros, que tiene capacidad para unos 15 m3, se pueden recorrer 150 kilómetros en ciudad o casi 200 kilómetros en ruta. En este caso, llenar un tanque de 60 litros (15 m3) cuesta 5.500 pesos.

Mientras que un litro de nafta permite recorrer entre 10 y 12 kilómetros. En este caso, los tanques de combustible más utilizados pueden variar entre 40 y 60 litros. Con esta última capacidad, se pueden alcanzar 600 kilómetros. Con el valor de nafta súper de YPF, llenar un tanque de 60 litros ronda los 38.520 pesos.

Con la nafta súper de YPF, son aproximadamente 64 pesos por kilómetro, mientras que usando GNC son alrededor de 36 pesos para la misma distancia. Una diferencia de casi 30 pesos que podría modificarse una vez que se definan las tarifas de gas debatidas en la reciente audiencia pública. En ella se trató el transporte y la distribución del gas, factores que influirán en el precio final del GNC.

Vale recordar, que cualquier vehículo, ya sea naftero o gasolero, puede sumar un equipo de GNC con las adaptaciones necesarias. La recomendación de especialistas del taller Perito Moreno en Neuquén es que una vez colocado, se utilice alternando ambos combustibles. La razón es que la nafta o el gasoil, al ser líquidos, funcionan como lubricantes de los componentes de goma, que con el constante uso del GNC se pueden secar y resquebrajar.

Además, para hacer un viaje de larga distancia, un equipo de GNC junto con un tanque de nafta extienden la autonomía del vehículo, aunque suma alrededor de 60 kilos según el tamaño del cilindro. En síntesis, muchos factores apuntan al GNC como una alternativa viable. El más fuerte es su menor costo por m3. Sin embargo, el precio de instalar un equipo hace que deba pensarse dos veces.


GNC: el panorama de conversiones en los últimos años


En los últimos años, las conversiones a GNC venían a la baja. Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en 2021, el año post pandemia por Covid 19, se convirtieron 136.801 vehículos en todo el país, lo que sería un promedio de 11.400 por mes.

En 2022 se pasaron 89.421 vehículos a GNC, unos 7.452 por mes en todo el país. Mientras que en 2023, solo se convirtieron 60.182, lo que arroja un promedio de 5.15 por mes. El año pasado hubo 67% menos de conversiones que en 2021, el año después de las restricciones de circulación por la pandemia en 2020.

“Las conversiones de GNC vienen estancadas. Pensamos que en virtud de este nuevo panorama es probable que haya un nuevo incentivo a las conversiones de los vehículos”, indicó el presidente de Cecha, Isabelino Rodríguez en diálogo con Energía On.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de y Neuquén, subrayó que “hay varias cosas que están alentando al GNC. Por un lado, el aumento de combustibles y por el otro, la tendencia a pasar muchos camiones a GNC”.

«n virtud de este nuevo panorama es probable que haya un nuevo incentivo a las conversiones de los vehículos».

Isabelino Rodríguez, presidente de Cecha.

Según el sondeo hecho, talleres de colocación de equipos en Neuquén Capital coincidieron en que aumentaron las consultas. Sin embargo, las conversiones siguen planchadas. Por eso, Lego sostuvo que “hay que tratar de incentivar el consumo, porque el costo de las conversiones genera inconvenientes. En la audiencia pedimos que tuvieran prudencia en el incremento que le corresponda al gas que se utiliza para estaciones de servicio de boca de pozo, transporte y distribución”.

El referente señaló la necesidad de incentivos para estimular al público “sin entrar en regularizar costos”. Por ejemplo, ofrecer alguna bonificación o servicio por la colocación, promociones según tarjetas o aplicar el programa Ahora 12.

“Hace varios meses que las conversiones están en el mismo punto. La situación es complicada pero con todo el desarrollo de Vaca Muerta, hay que aprovechar que el combustible propuesto para la transición energética es el gas. Es la única alternativa en este momento porque la electromovilidad es muy costosa, entonces hay que aprovecharlo también porque es un bajo contaminante”, subrayó.

La merma en la demanda de los combustibles líquidos podría derivar en un aumento de la demanda de GNC para los vehículos que ya cuentan con el equipo. Sin embargo, “por la falta de conversiones hay una baja en el consumo del GNC, entonces se agrava más la situación también para los estacioneros”, indicó Lego.


GNC: Cierra un centro clave para obtener la habilitación en Neuquén


El taller Perito Moreno, ubicado en Neuquén Capital, es el único en la provincia habilitado por el Enargas como Centro de revisión de Cilindros. Según uno de sus dueños, Daniel Agostino habían evaluado cerrar el taller en junio de este año, pero decidieron extender su funcionamiento unos meses más. “El mercado del GNC viene a la baja y tiene muchas trabas”, advirtió en diálogo con Energía On.

El taller está habilitado también para la colocación de equipos, pero se dedica a las pruebas hidráulicas, a la revisión de cilindros y a la mecánica en general. Su lectura del presente del GNC se desprende de la experiencia desde iniciada su operación: hace cinco años entregaban alrededor de 300 tanques listos para ser instalados, ahora ese número ronda los 100 por mes.

Al ser el único en Neuquén, reciben tanques de otros talleres de montaje habilitados por Enargas para ser revisados. Este centro de revisión emite un certificado de aprobado o rechazado. Al cerrar este centro, los talleres de montaje deberán tener en el radar a otros fuera de la provincia para hacer la revisión de los tanques.

En la Patagonia hay solo tres centros habilitados por Enargas: en Viedma, Río Negro; en Santa Rosa, La Pampa y en Neuquén Capital. La revisión de cilindros forma parte de la prueba hidráulica, que una vez aprobada, permite obtener una nueva oblea para circular.

En la Patagonia hay solo tres centros de revisión de tanques habilitados por Enargas. Foto: Matías Subat.

Esta evaluación se debe realizar cada cinco años. En la actualidad, cuesta unos 198.000 pesos debido a que se debe instalar una nueva válvula requerida por el Enargas. Además de esta evaluación quinquenal, los equipos de GNC deben pasar una revisión anual.


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