De Vaca Muerta al mundo: ya se exportaron 4 millones de barriles de petróleo

Las exportaciones de crudo en el primer bimestre del año fueron más que positivas y marcaron ventas por 330 millones de dólares. Es gracias a la mayor producción de las áreas de Vaca Muerta. En febrero se exportó el 24% de los barriles extraídos de Neuquén. El gas también aportó buenos dólares.

Vaca Muerta se abre al mundo, y no hay mejor reflejo de eso que el alto volumen de exportaciones del petróleo específico de la formación no convencional que se exportó en los dos primeros meses del año. Tan solo entre enero y febrero los despachos de petróleo neuquino al exterior sumaron casi 4 millones de barriles y redituaron ventas por 330 millones de dólares.

Así se desprende de un informe especial que elaboró el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, que dio cuenta de que en el mes pasado se exportaron nada menos que 2.180.000 barriles extraídos de las áreas neuquinas, en su mayoría de Vaca Muerta.

Según se consignó en el reporte, las principales empresas exportadoras fueron Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, con el 21,6% de los despachos, es decir unos 480.000 barriles. La firma representa a la unión de YPF y Chevron en Loma Campana, pero en realidad se trata de exportaciones que realiza íntegramente la firma norteamericana.

En segundo lugar se ubicó Petronas, la petrolera nacional de Malasia que es socia de YPF en el área La Amarga Chica. La firma exportó también el 21,6% de los barriles de febrero, unos 480.000 barriles en total.

En tercer puesto se ubicó Vista, la firma conducida por Miguel Galuccio que es la principal exportadora del petróleo de Vaca Muerta y que en febrero remitió al exterior el 20,2% de los barriles del sector, es decir unos 471.600 barriles en total.

La angloholandesa Shell se posicionó en el cuarto puesto, con el despacho de casi 260.000 barriles en el mes (11,8%), seguida por Tecpetrol (218.000 y 10%), ExxonMobil (7,1%), Bandurria Sur Investments (5,8%), en este último caso la sociedad formada por YPF, Shell y Equinor.

Nuevamente la firma del Estado neuquino, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) volvió a remitir parte de su producción al exterior, en despachos que se conformaron sumando la producción de varias firmas.

Las exportaciones llegaron a representar que casi uno de cada cuatro barriles extraídos en Neuquén, la principal provincia productora de crudo del país, fueron exportados. Dicho de otro modo, el nivel de envíos de febrero fue tan alto que representó el equivalente a 77.800 barriles por día, algo así como la mitad de la producción de todo Chubut.

Estos despachos generaron un volumen de ventas de 157,4 millones de dólares ya que el precio promedio del barril fue de 72 dólares. Y de esta forma, el primer bimestre del año dejó exportaciones en el caso del crudo por 329,4 millones de dólares, que se elevan hasta los 411 millones de dólares si se suman a los envíos de gas natural.


Las exportaciones del gas de Vaca Muerta


El gas natural también tuvo en febrero una buena salida hacia Chile, con un total de despachos de 175,9 millones de metros cúbicos, que equivalen a unos 6,28 millones de metros cúbicos por día, un volumen que supera el gas que a diario se importa desde Bolivia.

Estos despachos representaron el 9% de las ventas de gas del mes y con un precio promedio de 7,81 dólares por millón de BTU, es decir cerca del doble del precio del mercado doméstico, lograron ingresos por 50,7 millones de dólares en el mes.

Los principales exportadores de gas en el mes fueron Tecpetrol (22,5%), Pluspetrol (16,9%), Total Austral (15,7%), Pan American Energy (PAE) (15,1%), Wintershall DEA (14%), YPF (11,3%) y Pampa y Energía (4,5%).

De esta manera, en los dos primeros meses del año, se exportó el 22% del total de petróleo producido en la provincia y el 9% del gas, generando 410,9 millones de dólares.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que “ésto nos abre nuevos mercados, nos conecta al mundo. Es un camino de ida y vuelta, de reciprocidad, porque al constatar la calidad de nuestro producto se genera la posibilidad de la llegada de nuevas inversiones, que en definitiva permite transformar este producto en riqueza”.

Y sumó que “esta senda exportadora permitió volver a poner en funcionamiento el gasoducto, que ayudará a enviar parte de nuestros excedentes a Chile; y estamos a un paso de reactivar el oleoducto de Otasa para exportar petróleo al vecino país”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios