Vista cedió la operación de bloques maduros para enfocarse en Vaca Muerta

La compañía cerró un acuerdo con Aconcagua Energía para que opere seis de sus bloques convencionales entre Neuquén y Río Negro. El objetivo es acelerar sus desarrollos de shale oil en la formación.

La petrolera que lidera Miguel Galuccio, Vista, anunció la cesión de la operación de seis áreas convencionales ubicadas en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de enfocarse todavía más en sus activos no convencionales en Vaca Muerta. Según confirmaron, será Aconcagua Energía la nueva operadora.

“Implementamos un modelo operativo innovador que nos permitirá enfocarnos por completo en el desarrollo de Vaca Muerta y así mejorar nuestras métricas operativas y financieras en línea con nuestros objetivos 2026”, expresó el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio.

Tras el acuerdo, Aconcagua se convertirá en el operador de las concesiones de Entre Lomas Neuquén y Entre Lomas Río Negro, y las cuatro áreas de Río Negro: Jarilla Quemada, Charco del Palenque, Jagüel de los Machos y 25 de mayo-Medanito SE.

Aconcagua Energía es una compañía privada de capitales argentinos con experiencia en el desarrollo de bloques convencionales que ya tiene presencia Río Negro. La firma opera tres bloques en la provincia: Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa.

Además tiene a cargo la operación de cuatro bloques en Mendoza: Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado, Atuel Norte y Confluencia Sur.

En números

US$ 26,48
millones recibirá Vista en efectivo y retendrá el 40% de la producción de petróleo y gas hasta 2027.

En detalle, Vista recibirá unos US$ 26,48 millones en efectivo y retendrá el 40% de la producción de petróleo crudo y gas natural de las concesiones arriba mencionadas, hasta el 28 de febrero de 2027. De esta manera, Vista quedará liberada de gastos de capital, gastos operativos, regalías, impuestos y cualquier otro costo asociado a los bloques.

El cierre definitivo de la transacción se dará cuando Vista haya recibido una producción acumulada de 4 millones de barriles de petróleo crudo y 300 millones de m3 de gas natural. Desde la firma estiman que el valor de la transacción, incluyendo el pago en efectivo, la producción retenida y el valor de otros acuerdos comerciales asociados, en un total nominal de aproximadamente 400 millones de dólares.

El acuerdo no incluye la planta de tratamiento de crudo (PTC) ubicada en Entre Lomas, Río Negro. Las empresas arreglaron que Vista tratará y transportará el 100% del petróleo crudo producido en las concesiones de explotación (a excepción de 25 de Mayo-Medanito SE y Jagüel de los Machos) hasta el vencimiento de los títulos de las concesiones (incluida una potencial prórroga de 10 años).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios