Demanda de petróleo: preocupa la tensión en los mercados internacionales
Analistas prevén una caída en la demanda del petróleo ante la potencial recesión mundial.
Los precios del petróleo registraron una de sus mayores caídas en los últimos cuatro años, acentuada ayer lunes por la mañana ante los temores de una recesión mundial. Si bien el petróleo quedó exento de los aranceles directos establecidos por Estados Unidos, preocupa la demanda por los riesgos de desaceleración del comercio mundial.
Ayer lunes por la mañana el petróleo cayó alrededor de un 3% el lunes a su nivel más bajo desde abril del 2021 y se ubicó en los 64,8 dólares el Brent. En la última semana, tanto este precio de referencia como el West Texas Intermediate (WTI) perdieron más del 10% de su valor, que registró una leve recuperación en el transcurso del lunes.
«Los precios del petróleo han caído más abruptamente que las acciones desde que Trump reveló detalles de los aranceles a mediados de la semana pasada, y la caída se vio exacerbada por los planes de la OPEP+ de aumentar la producción», expresó Satoru Yoshida, analista de materias primas de Rakuten Securities.
El viernes pasado, el petróleo se desplomó un 7% ante el aumento de los aranceles de China sobre los productos importados desde Estados Unidos, lo que intensificó los pronósticos de una recesión.
«La incertidumbre en torno a la política arancelaria sigue muy presente. Varios bancos de Wall Street están recortando drásticamente las perspectivas económicas y pronosticando una probabilidad mucho mayor de recesión, lo que tiene impacto en la confianza», declaró Harry Tchilinguirian de Onyx Capital Group.
Según analistas de Goldman Sachs, hay una probabilidad del 45% de recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses y revisó a la baja sus proyecciones del precio del petróleo. Citi y Morgan Stanley también recortaron sus perspectivas para el petróleo Brent. JPMorgan anunció la semana pasada que prevé una probabilidad del 60% de recesión.
A este factor se suma el anuncio del domingo de Arabia Saudita de fuertes recortes en los precios del petróleo crudo para los compradores asiáticos, lo que impactó a la baja en el precio en mayo en su nivel más bajo en cuatro meses.
«Esto demuestra la creencia de que los aranceles perjudicarán la demanda de petróleo. Los saudíes, como cualquier persona, prevén que el equilibrio entre la oferta y la demanda se vea afectado y se ven obligados a reducir sus precios oficiales de venta», expresó Tamas Varga, analista de PVM.
Para acentuar la tendencia bajista, el grupo OPEP+ de países exportadores de petróleo y sus aliados, decidió continuar con los planes de aumento de la producción. Ahora, prevé reintroducir 411.000 barriles diarios (bbl/d) en el mercado en mayo, frente a los 135.000 bbl/d previstos antes.
Demanda de petróleo: el impacto de los aranceles
La mayoría de los analistas coinciden en que los aranceles que el presidente Donald Trump impuso a sus socios comerciales afectarán a la baja la demanda de petróleo en el corto plazo y continuarán impactando mientras duren.
La explicación la dio el analista de Gabelli Funds, Simon Wong, quien marcó que si bien los aranceles directos al crudo no son muy significativos, el mayor impacto en el mercado petrolero es la incertidumbre sobre la demanda global, ya que sin expansión económica, no hay crecimiento de la demanda de crudo.
El principal continente importador de petróleo y derivados es Asia. Los países registraron aranceles adicionales mayores desde Estados Unidos, lo que podría influir en los mercados hacia una desaceleración económica y la consecuente menor demanda de petróleo.
Sin embargo, el impacto a corto plazo de los precios más baratos del petróleo podría provocar compras mayores de parte de los países asiáticos para asegurar reservas de cara a una potencial recesión.
De hecho, analistas de China, citados por el medio CNBC, plantean que el país podría salir fortalecido y con nuevos proveedores. Prevén que salga en búsqueda de otros exportadores de petróleo y gas y fortalezca vínculos con otros países si se mantienen los aranceles.
El factor determinante será la duración de estos aranceles. Como sucedió con las sanciones a Rusia, es posible que los aranceles tengan un efecto directo en el mercado petrolero mundial y afectará la demanda, hecho que estará ligado a su extensión.
Los precios del petróleo registraron una de sus mayores caídas en los últimos cuatro años, acentuada ayer lunes por la mañana ante los temores de una recesión mundial. Si bien el petróleo quedó exento de los aranceles directos establecidos por Estados Unidos, preocupa la demanda por los riesgos de desaceleración del comercio mundial.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios