Diputados nacionales visitaron Vaca Muerta para conocer de primera mano la formación

Los representantes visitaron el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta y dialogaron sobre la obra del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. El diputado Nacional rionegrino del Frente de Todos, Pedro Dantas, destacó la importancia de la obra.

Diputados nacionales visitaron Vaca Muerta la semana pasada. Se reunieron con autoridades locales, referentes sindicales y de las pymes que prestan servicios a la producción. A su vez, visitaron la Gerencia de No Convencional de YPF ubicada en el yacimiento Loma Campana. «Pudimos tener un panorama más profundo sobre YPF y las obras en marcha», subrayó el diputado Nacional rionegrino del Frente de Todos, Pedro Dantas.

Los legisladores que visitaron la formación fueron Alicia Aparicio, Carlos Selva, Mónica Litza, Ramiro Gutiérrez, Micaela Morán, Carolina Arricau y Natalia Souto de la provincia de Buenos Aires; Agustín Fernández de Tucumán; Graciela Landriscini y Pedro Dantas de Río Negro; y los neuquinos Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi.

La visita a la Gerencia de YPF fue dirigida por el vicepresidente Upstream No Convencional de la empresa, Juan Manuel Ardito, quien les explicó el sistema de extracción no convencional y respondió preguntas sobre el proceso.

Allí la intención fue que los representantes se familiaricen «con el proceso de perforación y extracción de gas y oil que permitirá una revolución en materia energética para nuestro país, no sólo para el abastecimiento interno sino también para la exportación del excedente», marcaron desde YPF.

Durante la exposición, Ardito explicó: “La productividad de Vaca Muerta es superlativa, está muy por encima de Estados Unidos. No es solamente que la roca es buena, sino que también tenemos profesionales argentinos que aprendieron a desarrollarla”.

El referente subrayó que “es gracias a nuestra gente que a lo largo de estos diez años se logró un know how fenomenal. Tenemos que estar orgullosos de eso porque somos totalmente elogiados por los sectores de industria de otros países”. Destacó que “YPF tiene una posición muy sólida en Vaca Muerta. Es rentable y competitiva”.

En este encuentro retomaron la iniciativa del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que partirá desde Loma Campana y llegará hasta Punta Colorada, Río Negro, donde instalarán el centro de exportación de crudo.

La obra significa «un avance no solamente términos económicos y de generación de puestos de empleo para Río Negro, sino también la terminal que sería un puerto de los más grandes de Argentina» que se instalará en Sierra Grande, destacó Dantas.

Días atrás, el legislador visitó Punta Colorada y mantuvo diálogos con el intendente Gastón Gutierrez y concejales, quienes le comentaron que «en la localidad no hay una gran resistencia, lo cual es importante. Esta surge más de la zona de San Antonio».

«Nosotros vamos a tratar de defender hasta lo último el medio ambiente, pero evidentemente los estándares medio ambientales en esta actividad son mayores y me parece que tenemos que tener la tranquilidad de que todo tipo de construcción, sobre todo lo que es nuevo, va a estar garantizado el cuidado ambiental«, subrayó.


Cómo fue la agenda de los diputados en Vaca Muerta


La visita de los diputados inició el jueves. Ese día la agenda comenzó a partir de una reunión con la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe), donde les comentaron no solamente sobre la participación de las pymes en la actividad de Vaca Muerta, sino también sobre la situación actual de la producción en declino de Río Negro.

El viernes mantuvieron reuniones con el intendente saliente de Añelo, Milton Morales, el electo que asumirá en diciembre, Fernando Banderet y con representantes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Allí revisaron «no solamente la actividad, sino también el impacto negativo que tiene esa actividad en una ciudad como Añelo«, expresó Dantas en diálogo con Energía On.

Uno de los temas que se abordaron en esta reunión fue el proyecto de ley para crear un Fondo Fiduciario destinado a «contrarrestar los efectos negativos a las ciudades cercanas a Vaca Muerta«, explicó. Fue presentado por los diputados neuquinos Tanya Bertoldi y Rolando Figueroa, y los rionegrinos Pedros Dantas y Agustín Domingo.

Dantas se refirió a esta iniciativa y remarcó que fue presentado con la intención de «mitigar la realidad negativa, que es la actividad intensiva que hoy tiene la explotación, que va a incrementar con los años». Por esta razón, «queríamos escuchar de primera mano, fundamentalmente, la situación particular en Añelo«, marcó.

Por su parte, la diputada de la provincia, Tania Bertoldi subrayó que “fue muy importante recibir a los compañeros y compañeras diputadas para que puedan conocer y ver lo que significa Vaca Muerta para el país, pero también el contraste que genera el impacto negativo en localidades como Añelo”.

La última reunión se llevó a cabo con el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en la que participaron el secretario general adjunto, Ernesto Inal y el ex secretario general, Guillermo Pereyra. Allí dialogaron sobre «la falta de mano de obra especializada. De alguna manera fueron absorbidas por la actividad y ahora hay una necesidad de las empresas de contar con más».

«Valoro que los diputados vayan al lugar, que tomen dimensión de qué estamos hablando, de la importancia que tiene Vaca Muerta. Lo que puede ser a futuro, teniendo en cuenta que hoy la producción va a incrementar el capital. Evidentemente va a ser un ingreso importante de divisas, que es lo que necesita Argentina«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios