Vaca Muerta: proponen crear otro fondo para hacer obras de infraestructura   

Presentaron un proyecto de ley para crear un fideicomiso con lo que generan los desarrollos en la formación. Se financiaría con un porcentaje de las ventas de crudo, planes de inversión de las petroleras y de la renta de sus activos.

Diputados nacionales de Neuquén y Río Negro presentaron un proyecto en modo campaña para crear otro fondo para obras de infraestructura, de la mano de lo que generan los desarrollos de Vaca Muerta. Proponen que se financie con un porcentaje de las ventas de crudo, de los planes de inversión de las petroleras y de la renta de sus activos. 

Se trata del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Territorial que, además, crea la figura de la Región Vaca Muerta (RVM) abarcada por las provincias alcanzadas por la formación: Neuquén, Río Negro, Mendoza y La Pampa. Tendría vigencia por 35 años y podría ser prorrogado. 

Entre los argumentos del proyecto, detallaron que buscan promover el desarrollo «sostenible, armónico e inclusivo» en la RVM que se ve impactada por los proyectos hidrocarburíferos.  

«A partir del análisis de los beneficios y perjuicios del desarrollo masivo del primer eslabón de Vaca Muerta, se hace necesario pensar y diseñar herramientas para acompañar el crecimiento armónico y ordenado de las localidades que se encuentran ubicados en la zona núcleo de producción», explican en los fundamentos. 

El proyecto fue elaborado por los diputados naciones por Neuquén Rolando Figueroa (MPN) y Tanya Bertoldi (FDT), y por Río Negro, Agustín Domingo (JSRN) y Cristian Dantas (FDT). 


Recursos y distribución 


Según establecieron, los recursos del fondo se constituyen por el 24% de lo recaudado por la aplicación del decreto 488/2020, o la norma que lo remplace en el futuro, sobre las mercaderías que se produzcan en la RVM. 

También se financiaría con el 1% del monto de inversión inicial del proyecto radicado en la RVM, a ser aportado por empresas, según ley 27.007 y sus modificatorias. 

En números

24%
de lo recaudado por la aplicación del decreto 488/2022 se utilizaría para el nuevo fondo.

Por la renta y los frutos de sus activos, la devolución de los préstamos que otorgue el fiduciario y las donaciones de entes públicos o privados, de personas físicas o jurídicas. 

El artículo 11 estipula que la distribución de los recursos entre tres categorías: proyectos especiales, municipios y comisiones de fomento. 

En números

70%
de los recursos se destinaría para proyectos especiales. Se busca contrarrestar el impacto negativo de los proyectos petroleros.

En lo que hace a proyectos especiales, se fijó una distribución del 70% de los recursos, a través de líneas de financiamiento a determinar por la autoridad de aplicación, para emplazar obras de «anticipación, resolución o mitigación» de externalidades negativas generadas por la actividad en Vaca Muerta. 

Para municipios se otorgaría un 25% de los recursos como aportes no reintegrables, en partes iguales, para ejecutar obras de infraestructura variadas (ver adelante). Mientras que para las comisiones de fomento se destinaría un 5%, no reintegrable, con el mismo fin que los municipios. 


Qué obras se financiarían 


Según se detalla en el proyecto, los recursos obtenidos se utilizarán, en su mayoría, para financiar la construcción o mejoramiento de obras educativas, sanitarias y de seguridad urbana. También para obras de generación y distribución de energía eléctrica y gas natural.  

Se busca también optimizar las plantas de tratamientos de residuos y de mejoramiento ambiental. En lo que hace a caminos los fondos se usarían para el mejoramiento de rutas urbanas, rurales e intercomunales, y en los accesos a las diversas localidades alcanzadas. 

Proponen, además, que sean usados para la diversificación económica y productiva local, para promover la economía del conocimiento, la investigación y el desarrollo científico tecnológico y para obras destinadas a promover las energías renovables. 


Cómo se conformará la comisión directiva 


La administración del fondo sería ejercida por un Consejo de Administración que estaría compuesto por siete miembros: dos por Neuquén y dos por Río Negro, y uno por Nación, La Pampa y Mendoza.  

Se estipula que se requiere un quorum de cuatro miembros para sesionar y las decisiones se adoptan por mayoría simple, contando con voto doble por parte del presidente, en caso de empate. Respecto al a presidencia se fijó que sería ejercida por uno del os representantes de las provincias, tendría mandato por dos años y se elegiría por mayoría simple de los presentes. 

El proyecto que presentaron diputados de Neuquén y Río Negro.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios