YPF reveló detalles de la terminal de exportación que emplazará en Sierra Grande

El CEO de la empresa, Pablo Iuliano, dijo que el millonario proyecto de petróleo entraría en operación, como tarde, a finales de 2025. “Somos optimistas”, añadió.

La petrolera de mayoría estatal, YPF anunció la fecha de puesta en operación del gran puerto petrolero en Punta Colorada, Río Negro: será para 2025. Se trata de uno de los más grandes de Sudamérica y junto con un nuevo oleoducto que partirá de Vaca Muerta, requerirá una inversión de más de 2.000 millones de dólares. «Somos optimistas», señaló el CEO de la empresa, Pablo Iuliano.

«Somos muy optimistas que para 2025 podamos tenerlo operativo», indicó Iuliano durante una recorrida por el Pozo exploratorio Ceferino ES-1 en Río Negro. La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini se refirió a la obra y a la apuesta en la región y aseguró que se trata de «un momento muy esperanzador”.

Este año comenzará a ejecutarse la obra que consiste en un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles. Se trata del puerto más grande que tendrá el país y uno de los más grandes de Sudamérica.

En las 250 hectáreas que tendrá disponible el complejo en tierra se instalará el sistema de acopio que superará largamente la capacidad que hoy tiene Ebytem Oiltanking en la zona de Bahía Blanca. La región de Punta Colorada fue seleccionada por las condiciones naturales que tiene la costa, que permite el ingreso de buques de gran calado. El puerto se instalará a 6,7 kilómetros.

Se proyecta concretar una exportación por semana, de unos 2,4 millones de barriles ó 390.000 metros cúbicos. En su etapa de construcción se estima que generará cerca de 1.000 puestos de trabajo de forma directa, e indirectamente podría impactar en hasta 3.000 puestos de trabajo más. Además, una vez que el complejo esté en operación, se requerirán cerca de 100 trabajadores para el control y operación.

El dato

390.000 m3
proyectan exportar por semana

Al momento de presentar el proyecto ante legisladores rionegrinos, el presidente de YPF, Pablo González, señaló que «este proyecto es para hacerlo ahora, no es a largo plazo». A su vez, remarcó que «lo vamos a hacer rápido para cumplir el objetivo estratégico de poder exportar para sustituir importaciones y compensar la fuga de divisas”.


El oleoducto Vaca Muerta Sur, obra clave para el puerto


Como parte de la obra desarrollarán también el oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá la formación con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada. «El proyecto en total es de más de 2.000 millones de dólares y este año se lanzará la primera etapa«, detalló Iuliano. Se trata de un enorme oleoducto desde Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en el área de Sierra Grande.

Este oleoducto tendrá una extensión total de 700 kilómetros, hasta la costa atlántica, y tendrá su primera etapa de trabajos en el tramo entre Loma Campana y Allen. Según supo este medio, el proyecto contempla que, en las zonas donde sea posible, el nuevo oleoducto se tenderá en forma paralela a la línea ya existente de Oleoductos del Valle (Oldelval), aprovechando así las pistas que ese sistema tiene.

Su construcción también iniciará en marzo y tendrá una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, es decir que podrá transportar más de 360.000 barriles de petróleo por día, más que lo que actualmente transporta todo el sistema de Oldelval que tiene su cabecera en Puerto Rosales.

Se proyecta que la traza atraviese el norte del río Negro y su cruce se planea próximo a General Conesa. El resto se direcciona al sur, paralela a la costa y, finalmente, se orienta hacia el mar, a la altura de Sierra Grande. En la provincia recorrerá un total de 635 kilómetros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios