La OPEP aumentó su producción en febrero pese a los recortes

El grupo de países exportadores de petróleo sumaron más de 100.000 barriles en enero, pese a los recortes voluntarios que habían acordado. Libia fue el país que más producción sumó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó su producción de crudo en febrero a pesar de los recortes voluntarios que el grupo había puesto como objetivo. El grupo sumó 110.000 barriles por día y llegó a 26,68 millones de barriles diarios (bpd). Libia fue el país que más producción sumó el segundo mes del año.

Una nueva encuesta de Bloomberg explica que Libia representó gran parte del aumento, ya que volvió a poner en funcionamiento la producción en su campo petrolero de Sharara. Este había sido cerrado por los disturbios en el país.

Por su parte, Irak, que es uno de los mayores productores, redujo su extracción de barriles en febrero, pero aún produce más de lo que exige su acuerdo con la OPEP. La encuesta mostró que los Emiratos Árabes Unidos también produjeron más que lo acordado.

En detalle, la producción de Libia aumentó en 120.000 bpd a 1,14 millones de bpd en febrero, según la encuesta. Irak redujo en 40.000 por día a 4,16 millones de bpd, mientras que los Emiratos Árabes Unidos se mantuvo estable en 3,14 millones de bpd.

La OPEP pactó de forma voluntaria profundizar sus recortes de producción de petróleo para el primer trimestre de este año, aunque varios miembros tienen dificultades para cumplir esos compromisos.  Varios países del grupo prometieron compensar cualquier exceso en los meses siguientes. Analistas estiman que extenderá sus recortes de producción hasta el segundo trimestre.

Los recortes voluntarios de producción de la OPEP+ podrían incluso extenderse hasta fin de año, dijeron a Reuters tres fuentes de la OPEP+ a principios de esta semana. El recorte para este trimestre es de 2,2 millones de bpd de la producción. Parte de la disminución ya estaba en vigencia, como sucede con el recorte voluntario de 1 millón de bpd de Arabia Saudita. 

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, siempre se mostró abierto a extender los recortes. En diciembre, había señalado que los recortes de producción podrían extenderse más allá de marzo si el mercado lo requiere.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora