El barril del Brent bajó más de un 20% en los últimos tres meses

El precio de referencia Brent abrió a 90,86 dólares este viernes. En tanto el crudo estadounidense WTI abrió en 85,17 dólares. "El empeoramiento de las perspectivas económicas y el crecimiento de la demanda de petróleo pesaron sobre la confianza", marcó la IEA.

La cotización del Brent volvió a disminuir. Esta semana redujo un 1,9%, por lo que acumula una caída de más del 20% en los últimos tres meses. Según detalló la Agencia Internacional de Energía, los futuros del crudo de referencia han disminuido 30 dólares desde junio por el contexto de incertidumbre internacional y el crecimiento de la demanda.

«Los futuros de petróleo crudo de referencia se han hundido alrededor de 30 dólares el barril desde un máximo de junio, ya que el empeoramiento de las perspectivas económicas y el crecimiento de la demanda de petróleo pesaron sobre la confianza«, marcaron desde la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

El precio de referencia Brent abrió a 90,86 dólares este viernes. En tanto el crudo estadounidense WTI abrió en 85,17 dólares.

Ambos se encaminan hacia su tercera baja semanal consecutiva. En lo que va del tercer trimestre, tanto el Brent como el WTI bajaron un 20%, los peores descensos porcentuales trimestrales desde iniciada la pandemia de coronavirus en los tres primeros meses de 2020.

La IEA pronostica un leve aumento en la demanda mundial de petróleo en 2022: señalaron que podría llegar a 99,7 millones de barriles por día en lo que resta del año. Un factor influyente en la demanda se debe a los recortes de suministro de Rusia a Europa tras las sanciones aplicadas por el conflicto con Ucrania.

Sin embargo, reflejan una reducción en el ritmo de la demanda en el cuarto trimestre de 2022:»Las ganancias ocultan una debilidad relativa en otros sectores y una desaceleración en el crecimiento de 5,1 millones de barriles por día a principios de año a menos de 100 millones de barriles por día».

Las predicciones de un parate en la economía global ha influido sobre los precios del petróleo en las últimas semanas. La OPEP anunció el recorte de los 100.000 barriles que habían acordado añadir el mes pasado, medida que según explicaron responde a una ralentización del crecimiento económico.

Tras el anuncio, los precios de referencia aumentaron pero sin pronóstico de sostenerse. En junio el Brent había alcanzado un pico de 120 dólares el barril, valor que fue fluctuando hasta llegar a los 90,86 de hoy. Según la alianza, al no tener certezas económicas en el corto plazo, es posible que haya una nueva reunión antes del encuentro mensual previsto para el 5 de octubre para determinar nuevas medidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios