Arabia Saudita produjo más de 11 millones de barriles por día en agosto

Se trata de las extracciones mensuales más altas desde 2020. En el octavo mes del año sumaron cerca de 236.000 barriles diarios.

El mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudita, anunció a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que elevó su producción de crudo a poco más de 11 millones de barriles por día en agosto. Es la primera vez en dos años que alcanza estos niveles. Los barriles adicionales llegaron por el retroceso en los precios del crudo, que cayeron más de un 20% en los últimos meses.

Es el nivel de producción mensual más alto que el país informó a la OPEP desde abril de 2020. En ese entonces, la producción superó los 12 millones de barriles por día, durante la guerra de precios que se desató con el colíder de la OPEP+, Rusia. 

El aumento que se muestra en el informe mensual de la OPEP responde a un acuerdo del grupo para acelerar el retorno de los suministros interrumpidos en medio de los pedidos de Estados Unidos y otros consumidores. De esta forma, buscan controlar los crecientes costos del combustible.

Los barriles adicionales llegaron por el retroceso en los precios del crudo, que han perdido alrededor de un 23% en los últimos tres meses. Los futuros del crudo Brent superaron los 120 dólares el barril en junio por el temor de interrupción del suministro tras la invasión rusa a Ucrania. Ahora cotizan cerca de 95 dólares, buscando desalentar la ola de inflación que afecta a la economía mundial. 

El aumentó en los suministros de agosto fue de 236.000 barriles por día y le permitió a la Nación llegar a los 11,05 millones por día, alcanzando casi exactamente su objetivo para el mes, según un informe mensual de la secretaría de la OPEP con sede en Viena. 

Los vecinos Emiratos Árabes Unidos dijeron que agregaron 51.000 barriles por día, y llegaron a los 3,18 millones por día. El aumento de la oferta parece haber terminado por ahora, ya que el reino y sus aliados vuelven a ajustar la producción en respuesta a un contexto económico que se complejiza cada vez más. 

La semana pasada, la alianza OPEP+ de 23 naciones anunció un recorte simbólico de 100.000 barriles por día para abordar la “mayor volatilidad y el aumento de las incertidumbres” en el mercado petrolero. El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, señaló en una entrevista que el grupo seguiría siendo “atento, preventivo y proactivo”. 

La OPEP expresó su opinión en su informe mensual y dijo que los futuros del petróleo no reflejan fielmente las realidades de la oferta y la demanda, lo que distorsiona la capacidad de cobertura de las empresas. “El mercado está en un estado de esquizofrenia, y esto está creando una especie de mercado yo-yo y enviando señales erróneas”, advirtió.

La coalición realizará su próxima reunión mensual el 5 de octubre. Además de las presentaciones de datos de producción de sus miembros, el informe de la OPEP también incluye estimaciones de producción recopiladas de varias fuentes externas, como consultores y medios de comunicación. 

Con estos datos, la OPEP promedió la producción saudí para medir el cumplimiento de sus objetivos y obtuvo resultados ligeramente más bajos: 10,9 millones de barriles por día.

La OPEP sostuvo en gran medida sus pronósticos para la oferta y la demanda mundial este año y el próximo sin cambios con respecto al informe del mes pasado. Proyectó un crecimiento «robusto» de la demanda de 3,1 millones de barriles por día este año y 2,7 ​​millones por día en 2023 que podría verse reforzado por medidas de apoyo fiscal en Europa y China, o la resolución del conflicto en Ucrania, marcó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios