Exclusivo Suscriptores

El Clúster Vaca Muerta afianzó su participación en las rondas de negocios en 2022

La agrupación de empresas apostó a las Expo Argentina Oil&Gas para ampliar sus relaciones con las productoras y obtuvo resultados "muy fructíferos". Este año hicieron hincapié en la capacitación para el desarrollo de las firmas.

Nacido en 2018, el Clúster Vaca Muerta se fue consolidando en la región. El balance del 2022 dejó resultados positivos de la mano de la participación en las dos Exposiciones Argentina Oil&Gas que hubo en el país. El clúster participó de ambos eventos en las rondas de negocios, lo que les permitió reforzar y establecer diálogos con las empresas productoras.

«Durante 2022 tuvimos varios trabajos que venían planteados desde principios de año. Los dos más fuertes era la presencia del clúster con un stand en las dos expos de Oil&Gas que hubo, la de Buenos Aires y la de Neuquén», referenció Leopoldo García, miembro de la comisión de transición del clúster. Allí compartieron stand con la Federación de Cámaras Energéticas del Neuquén (Fecene).

El resultado de ambos eventos «fue muy pero muy fructífero. No solo fue presencia de las empresas del clúster en un stand físico sino que también se realizaron reuniones y rondas de negocios con empresas productoras. Así que todas aquellas empresas del clúster que participaron tuvieron la posibilidad de reunirse con gente de compras de cada una de las productoras«, celebró el referente.

En estos espacios que propició el evento buscaron «generar un vínculo que en el corto y mediano plazo derive en la posibilidad de trabajar en conjunto«. Por otra parte, en ambas exposiciones tuvieron un espacio en las charlas para presentar el clúster: «contamos cómo se había formado, cómo se había rediseñado, en qué instancia estábamos, cuáles eran los objetivos y algunos casos de éxitos por asociatividad», marcó.

El año también se marcó por la formación que recibieron y brindaron para las firmas socias. El espacio de empresas «trabajó con el Centro Pyme a través de unos fondos de capacitación. Se relevó cuáles eran los puntos que necesitaban para capacitarse y se crearon dos programas que se ejecutaron entre fines de septiembre y terminamos los primeros días de diciembre», recordó García.

Uno lo brindó la Universidad de Flores «para gerentes y dueños de las empresas. El otro programa fue para mandos medios que lo dio la fundación Potenciar. Todo esto fueron más de 40 módulos de capacitación virtual. Fueron muy fructíferas. Participaron muchísimos empresarios. Tuvimos una ronda de capacitación muy importante«, resaltó.

Por otra parte, el clúster llevó a cabo un ciclo de conferencias, donde participaron integrantes de agrupaciones de México del sector automotriz. «Son gente con muchísima experiencia. Tuvimos tres conferencias virtuales de las que participamos un montón de empresarios. Ellos fueron contando sus procesos y cómo fue desde el inicio hasta donde están hoy. Los pasos que nosotros estamos atravesando son bastante similares, por lo que es un buen feedback«, subrayó.

Este año el clúster inició diálogos con otros espacios similares dentro de la industria. Por ejemplo, el clúster de Mar del Plata «vino a reunirse con nosotros. Estaban bastante interesados en el trabajo viendo que se viene el offshore. Hablamos de que se podía trabajar juntos, si hay una agenda ahí por desarrollar. Tenemos relación con otros clusters pero estamos en proceso de inicio«, señaló.

Llegado fin de año, las empresas participaron de un observatorio de competitividad que se gestionó con la fundación Excelencia. «Nos hicieron un formulario con un montón de preguntas para ver la calidad y la excelencia de las empresas. La idea era definir cómo estaba la oferta productiva del clúster a nivel competitividad». Los ámbitos evaluados fueron: dirigenciales, recursos humanos, investigación y desarrollo, y comercial.

La devolución contó con dos partes: a nivel individual y para el clúster. A nivel dirigencial «estábamos a un nivel bastante competitivo. En recursos humanos también. En el nivel de investigación y desarrollo no somos los más fuertes, es donde tenemos que trabajar más. La devolución en general fue que ellos esperaban encontrar otra cosa y que les sorprendió el resultado para bien«, destacó.

El cierre de año para el clúster se dio tras establecer un proceso de compras conjuntas entre las firmas participantes. «Compramos la canasta navideña y logramos que un proveedor local dé un rango de descuento importante, un 10% respecto a lo que estaban ofreciendo. Lo aprovecharon muchísimo. Buscamos mostrar cómo con asociatividad podemos lograr varias cosas en conjunto«, cerró.  


El Clúster Vaca Muerta ya cuenta con más de 50 empresas


El clúster va creciendo semana a semana. Así lo confirmó García, quien marcó que «hoy estamos alrededor de 50, 55 empresas. Esta última semana seguro se agregó alguna porque es bastante dinámico y todas las actividades que hacemos hace que se vaya viendo lo que trabajamos«, indicó.

A fines de 2020 el clúster tuvo una redefinición organizacional, donde se fijaron las condiciones de ingreso para las empresas. «Se definieron algunos parámetros, como cantidad de personal, si es capital neuquino o foráneo. Se definieron varios ítems que dan un puntaje para acceder«, explicó. Al espacio pueden aplicar empresas de zonas aledañas a Neuquén que «participen en la cadena de valor«.  

Para incorporarse, las empresas deben llenar una solicitud de admisión a través de la página web. Al momento de redefinirse el organismo, se determinaron los rubros de las empresas que «podían dar inercia y potencialidad. Esa descripción es muy amplia y están todas aquellas empresas que forman parte de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera«, expresó. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios