Casepe: «Hace falta un marco regulatorio que nos dé previsibilidad a las pymes»

La Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe) hizo un balance sobre el 2022 ante la disponibilidad de trabajo y la economía que atraviesan las empresas. Para el 2023 buscarán fortalecer las articulaciones entre los organismos, cámaras y operadoras.

Restan sólo algunos días para terminar el 2022 y la vicepresidenta de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe), Ivana Hernández hizo un balance anual sobre dos puntos que considera clave para las pymes rionegrinas: la disponibilidad de trabajos y la situación económica. Para 2023 proyectan articular con otras entidades para establecer «un marco regulatorio que dé previsibilidad a las pymes«.

«El balance se puede dividir en dos partes: las pymes rionegrinas están en la Cuenca Neuquina, forman parte del desarrollo de Vaca Muerta. Tenerlo en la puerta de la casa es un beneficio que se refleja en nuestras pymes. O sea que la oferta de trabajo hoy es buena«, remarcó la referente en diálogo con Energía On.

También marcó que «tenemos el lado económico financiero: bajo este paraguas de la inflación y la carga impositiva, como pyme hace que uno tenga inestabilidad para la toma de decisiones«. En esta línea, expresó que «hoy muchos proveedores no presupuestan directamente y esa es una realidad que estamos viviendo hace seis u ocho meses. Entonces tomar decisiones en un marco inestable no es fácil«.

Este año las pymes rionegrinas «lograron salir de los problemas que nos trajo la pandemia, que nos afectó aunque forme parte de una industria que no se detuvo. Siguió trabajando pero indiscutiblemente el grado de ausentismo era tan grande que en más de una oportunidad nos vimos afectados. Las empresas sostuvieron el recurso humano pero perdieron trabajos«, explicó.

La mirada que prima en la cámara es que «va a haber un cambio. Tenemos que pensar en estrategias, porque las herramientas para crecer las tenemos. Desde la cámara vamos a aportar y acompañar a las 60 empresas que representamos». Sin embargo, en la actualidad «hay que caminar mucho el mercado para poder crecer estructuralmente«, aseguró.

El dato

60
son las empresas que representa Casepe

Para ello, la referente señaló la necesidad de contar con una ley «que nos regule en el tiempo y que permanezca. Nos encontramos todo el tiempo con que tenemos nuevos impuestos, nuevos cánones, o que impuestos chicos se han ido incrementando«.

A su vez, requieren un marco para los contratos directos entre pymes y operadoras: «normalmente son por dos años, cuando las concesiones petroleras son por 20, 15 años. Hoy dos años para una inversión importante es nada. Por eso, junto con la dirección general de Hidrocarburos estamos buscando que estos contratos marco de los trabajos sean más amplios, de tres a cinco años«, expresó.

Río Negro está cerca de licitar tres áreas no convencionales, lo que «va a ser un impulso«. Sin embargo, la provincia lleva más de 60 años en producción, por lo que los yacimientos ya se consideran maduros. Ante esta situación, la cámara mantiene diálogos con representantes neuquinos para «trabajar en conjunto, teniendo en cuenta que empresas neuquinas también trabajan en Río Negro».

Este año la Casepe estableció nuevos acuerdos con la firma Tecpetrol y logró incorporar proveedores al registro de la firma. A su vez, «algunas están trabajando en el programa Propyme«. Por otra parte, se hizo lo propio con al empresa Petróleo Sudamericanos, «una de las mayores inversoras en la provincia». También se incorporaron nuevas empresas al padrón provincial de pymes a través de un programa impulsado por la cámara.


Los objetivos de cara al 2023


Hernández remarcó que existen «tres elementos fundamentales a trabajar» para 2023. El primero, apunta a que «el Estado tiene que darnos una proyección a 20 ó 10 años de que no nos van a cambiar las reglas de juego», indicó. «Hay que buscar la forma de tener previsibilidad para tomar decisiones«, subrayó. El segundo, «buscar que las pymes podamos generar mayor cantidad de empleos«.

Y el tercero, «definir una herramienta que permita alguna realidad más favorable. El Impuesto a las Ganancias para la mano de obra laboral es terrible», advirtió. Con las elecciones presidenciales en puerta, la cámara ya solicitó reuniones con diputados y senadores para «transmitir a todos los políticos la realidad impositiva qué hay para las pymes. Algunos impuestos son muy distorsivos», indicó.

Por otra parte, buscarán potenciar la capacitación de las empresas. Formarán trabajadores en «normas internacionales como la ISO 45001, la ISO 14000 de medio ambiente, entre otras. Vamos a estar a la altura de la exigencia de la industria. La formación nos permitirá a las pymes absorber personas capacitadas», destacó.

Por último, pretenden fortalecer las relaciones con los sindicatos «que las tenemos y que siempre son fluidas. Sabemos que hoy Petroleros tiene un cambio y tenemos que empezar a trabajar en conjunto porque somos de las cuatro partes fundamentales para el país: el Estado, las pymes, las productoras y los sindicatos», cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios