Vaca Muerta no para: Neuquén batió de nuevo el récord de producción de petróleo
Las extracciones en la provincia que capitaliza a la formación shale llegaron a los 385.575 barriles por día durante el mes pasado, un nuevo récord absoluto de producción. La producción de gas a nivel nacional cayó arrastrada por la menor actividad industrial.
La mayor capacidad de transporte está teniendo un claro efecto en el nivel de producción de petróleo de Vaca Muerta que por segundo mes consecutivo llevó a que la provincia que capitaliza sus rindes, Neuquén, bata el récord histórico de extracciones al alcanzar en marzo un promedio diario de 385.575 barriles.
De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación que fueron procesados por este medio, durante el mes pasado la producción de petróleo de Neuquén se incrementó un 1% en relación con el mes previo, al pasar de los 381.570 barriles registrados en febrero a los 385.575 de marzo, siendo éste, el nuevo récord histórico para la provincia.
Si bien el dato del crecimiento intermensual parece poco, ya que se trata de un adicional de 4.000 barriles diarios, en realidad no lo es ya que, por ejemplo, representa más del 20% de la producción de Río Negro. Pero además, si se tiene en cuenta que se trata de un promedio diario de la producción mensual, esto implica que en marzo se adicionó un total de 124.000 barriles adicionados en el mes.
Pero el salto productivo es mucho más notorio si se observa el crecimiento interanual, ya que en marzo del año pasado la producción de Neuquén era de solo 332.296 barriles diarios, con lo cual el crecimiento en un año llegó al 16%.
A nivel nacional los datos aún no están cerrados totalmente, algo que lamentablemente viene sucediendo desde hace algunos meses a pesar de que las empresas petroleras tienen la obligación de presentar sus declaraciones juradas de producción hasta el día 20 de cada mes.
Contando que es de esperarse que el valor nacional tengan una leve suba en los siguientes días o semanas, la producción que marcan hoy los sistemas nacionales para marzo es de 677.012 barriles por día, lo cual representa un crecimiento interanual del 5,4%, ya que en la visión de todo el país se diluye el efecto de Vaca Muerta que debe compensar el declino de las cuencas maduras.
Como se marcó en el inicio del artículo, la mayor capacidad de transporte disponible en la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) para evacuar la producción de crudo desde Neuquén es la clave de este crecimiento.
Pero en este salto también inciden la mejora del precio internacional de petróleo, ya que prácticamente cada barril adicional que se extrae en el país, está destinado a la exportación.
Cayó la producción de gas natural
Marzo es uno de los meses valle en el mercado del gas, un mes templado en el que la demanda domiciliaria es mínima. Sin embargo, los registros de producción tanto de Neuquén como principal provincia productora de gas, como a nivel nacional, indican una clara caída en la producción del sector.
En el caso de Neuquén, la producción de gas de marzo llegó a un promedio de 77,6 millones de metros cúbicos por día, un 4,8% menos que el nivel marcado en marzo del año pasado que había sido de 81,6 millones de metros cúbicos diarios.
En tanto que a nivel nacional, también con la aclaración de que el valor final puede tener una leve modificación en los próximos días, la producción de gas del mes pasado fue de 121,2 millones de metros cúbicos por día, un 5,8% por debajo del nivel de marzo del año pasado que había sido de 128,8 millones de metros cúbicos por día.
En esta caída son varios los factores que inciden, pero claramente hay dos que son determinantes: las exportaciones y la actividad industrial. En el primer caso, marzo marcó un nivel de exportaciones entre igual y levemente inferior al del año pasado, algo que llevó al cierre de pozos productores ya que no se aprovechó esa vía para colocar más producción.
En tanto que en el segmento industrial es donde se evidencia una caída en la demanda que podría extenderse en los próximos meses a raíz de la menor actividad. En marzo la baja fue del 4% en comparación con el mismo mes del año pasado, impulsando así la caída general de la producción de gas del mes.
La mayor capacidad de transporte está teniendo un claro efecto en el nivel de producción de petróleo de Vaca Muerta que por segundo mes consecutivo llevó a que la provincia que capitaliza sus rindes, Neuquén, bata el récord histórico de extracciones al alcanzar en marzo un promedio diario de 385.575 barriles.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios