El mapa del tight gas en la Cuenca Neuquina: principales áreas y operadores

A nivel nacional son tres las operadoras que concentran más del 80% de la producción de gas en arenas compactas. El grueso de las extracciones proviene de áreas en Neuquén y Río Negro.

Paralelo a la vedette que es el shale gas de Vaca Muerta aparece el tight gas, el otro recurso no convencional que se desarrolla en el país y representa una buena parte de la producción total. Los principales cuatro bloques están en la Cuenca Neuquina y son operados por tres compañías.

Acorde a los datos de la secretaría de energía de Nación, la producción promedio anual (a nivel nacional) del tight gas el año pasado fue de 23,1 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). De ese total, más del 83% fue producido por YPF, Pampa Energía y CGC, en áreas repartidas principalmente entre la Cuenca Neuquina y Austral.

Para tener en cuenta, un dato que refleja la importancia del tight en el país es la participación sobre el total del país. Durante 2022, casi el 18% de la producción promedio anual de gas en el país provino de formaciones tight.

Durante el 2022, la petrolera de bandera operó un promedio de 8,7 MMm3/d de tight gas, lo que significó el 38% de todo el volumen extraído, a nivel nacional. Así lo indica un informe de la consultora Economía y Energía.

Los datos muestran que casi la totalidad de las extracciones (7,6 MMm3/d) provinieron de tres bloques de la Cuenca Neuquina. Se trata de Río Neuquén, Loma La Lata – Sierra Barrosa y Estación Fernández Oro.

En detalle, el área Río Neuquén, que está en sociedad con Pampa Energía (33,1%) y Petrobras (33,6%), YPF produjo un promedio de 4,4 MMm3/d. En Loma La Lata – Sierra Barrosa y Estación Fernández Oro, ambas de propiedad 100% de la firma, aportaron unos 1,9 MMm3/d y 1,3 MMm3/d de tight gas, respectivamente.

La compañía que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, fue el segundo operador de tight gas y el año pasado produjo un promedio de 7,3 MMm3/d (su pico entre todos sus bloques fue de 11,2 MMm3/d). Los registros oficiales dan cuenta de que la empresa operó el 33% de todos los metros cúbicos del segmento no convencional, el año pasado.

En detalle, a diferencia de YPF, la firma extrajo más del 93% de todas sus extracciones de un solo bloque. Hablamos de El Mangrullo, un área operada y con el 100% de participación de Pampa, ubicada en la Cuenca Neuquina.

La firma promedió un total de 6,8 MMm3/d durante 2022 en El Mangrullo, y redondeó un salto del 31% respecto a la media de 2021.

La tercera productora de tight gas del país es la Compañía General de Combustibles (CGC). El año pasado se hizo cargo del 14% de la producción del segmento a nivel nacional.

Según información de la secretaría de Energía, promedió un total de 3,2 MMm3/d. Al igual que Pampa, la firma que conduce Hugo Eurnekian concentra su producción en un solo bloque.

Se trata de Campo Indio – El Cerrito, un área que además de operarla tiene el 100% de participación y está ubicada en la Cuenca Austral. Allí la empresa promedió los 3,2 MMm3/d que sumó, en total, en el año.

Hay otros operadores que tienen pozos de tight que vale la pena mencionar y son TotalEnergies, Pan American Energy, Capex y Pluspetrol. Entre todas las empresas acumulan una producción operada promedio anual de unos 3,5 MMm3/d en 2022.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios