El parque eólico Arauco se expande hacia la energía solar

La empresa de La Rioja sumará más etapas al parque eólico Arauco y un parque solar. A su vez, lleva adelante proyectos de autoabastecimiento eléctrico en comunidades aisladas en conjunto con la secretaría de Energía.

La empresa Parque Eólico Arauco (PEA) anunció que agregará nuevas etapas al desarrollo de energía eólica y sumará su primer parque solar. Así, se convertirá en el primer parque híbrido del país. Por otra parte, la firma trabaja en conjunto con la secretaría de Energía de la provincia para estimular el desarrollo de la Generación Distribuida y el autoabastecimiento eléctrico en comunidades aisladas.

La ampliación del desarrollo que iniciaron en 2022 continuará de forma sostenida durante los próximos años. En detalle, sumarán la segunda etapa de PEA III, un nuevo parque eólico PEA IV y la construcción del primer parque Solar Arauco I.

El 100% de las acciones de la firma pertenecen al gobierno de La Rioja, generando ganancias para que su accionista las reutilice en obras de carácter social. El parque eólico se ubica a unos 115 kilómetros de la capital de la provincia. En la actualidad, genera 150 MW de potencia energética.

El presidente del PEA, Ariel Parmigiani, explicó que “el Parque Eólico Arauco Sapem se creó en el año 2009, como una iniciativa del gobierno de La Rioja y el Gobierno Nacional. Mediante Enarsa (Energía Argentina SA) quedó conformada la nueva sociedad que tenía como objetivo iniciar los primeros parques de gran envergadura en Argentina”.

Sobre la potencia energética que genera, el referente expresó que “actualmente el Parque Eólico tiene en funcionamiento 220 megas de energía eólica y el año que viene estaríamos incorporando 180 megas (MW) más, por lo que nos volveríamos una central 400 MW de energía eólica como solar, más los parques híbridos”.

El parque eólico abarca unas 17.000 hectáreas en las que hay obras hidráulicas de infraestructura eléctrica y obras de preservación del ambiente. Según informaron desde la empresa, el parque genera más de 3.000 puestos de trabajo especializados en energías renovables desde el 2020.

Por otra parte, la firma creó una empresa dedicada al estudio y generación de energías renovables como hidrógeno, litio y biomasa. Parmigiani explicó que “creamos la empresa estatal Kallpa Sapem con el propósito de buscar alternativas a nuestra actual generación de energía renovable y dar respuesta al crecimiento continuo, buscando estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías».


La apuesta por el desarrollo de la Generación Distribuida


La firma PEA junto con la secretaría de Energía de la provincia gestionaron un proyecto que busca motivar a la comunidad a convertirse en usuarios generadores de la energía que consumen. Para ello lanzaron líneas de créditos.

Al respecto, el jefe del área de Tecnología del PEA, Pablo Noriega, expresó sobre la iniciativa que “normalmente el consumo que usamos para las casas, los comerciales, para las fincas, viene dado por una central que es quién lo distribuye. Este concepto viene a cambiar estos puntos y adquirís la posibilidad de generar energía en un punto cercano y desde una fuente natural«.

En cuanto al financiamiento, «lo que hacemos además es trabajar en conjunto con otros articuladores del estado, es decir la secretaría de Energía, el banco Rioja, Folgapar, y con CFI (Consejo Federal de Inversiones) para poder acercar a la comunidad una línea de crédito que pueda absorber hasta el 80% de una inversión de este tipo”, detalló.

“Somos uno de los ultimos paises en cuanto al desarrollo de energía distribuida en el mundo y dado el potencial que tiene Argentina en el norte como en el centro de energía solar y eólica, es un desperdicio muy grande no avanzar en un buen desarrollo de energía distribuida que ayude a todas las familias a reducir los costos de la factura de la luz y fortalecer el uso de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático”, marcó Parmigiani.


Proyectos en comunidades aisladas de La Rioja


La localidad Casa Pintada, al oeste extremo en la provincia, cuenta con una población de seis familias y cuatro dependencias públicas a las cuales se abastece de energía 100% renovable. Cuenta con una planta de generación y almacenamiento de energía solar fotovoltaica centralizada con una capacidad de 42.6 kWh y una autonomía de 2 días si se produce una ausencia total del sol.

En la localidad de Potrero Grande comenzó a operar en agosto de 2021 la planta de energía solar fotovoltaica que lleva el nombre de la localidad. Tiene una capacidad de almacenamiento de 99.5 kWh de energía y una autonomía de 2 días con total ausencia del sol. Se instalaron 74 paneles fotovoltaicos. Abastece de energía a 17 familias, junto con cinco dependencias públicas.

Por otra parte, la finca «Vista Larga» a 60 kilómetros de la capital provincial, busca «aunar esfuerzos para producir de manera sustentable las más de 1.000 hectáreas de los principales cultivos de La Rioja«, marcaron desde PEA. Tiene 144 paneles y apuesta a la instalación de sistemas de riegos eficientes y poder así obtener los cultivos que caracterizan a la zona.

En el hospital de la Madre y el Niño trabajan en la autoproducción de Biogás a través de residuos orgánicos. El proyecto consiste en la puesta a punto de dos plantas GEA BIO 2.6 M3 los cuales podrán en conjunto procesar los 50 kilogramos de residuos orgánicos diarios de uno de los principales nosocomios de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios