Empresas de Neuquén reclaman por los costos para disponer de más potencia eléctrica

Pymes neuquinas solicitaron una respuesta del gobierno provincial para cambiar la forma en la que se realizan las obras de infraestructura y ampliaciones de potencia eléctrica. Cuestionan que deben realizar la inversión para acceder a la electricidad, pero que luego la obra pasa a manos de las empresas distribuidoras.

Desde la Federación de Entidades Empresariales Neuquinas (FEEN) solicitaron al gobierno provincial cambiar la forma en la que se realizan las obras de infraestructura y ampliaciones de potencia de energía eléctrica en Neuquén. Reclamaron que las Pymes son las que deben hacer la inversión, en algunos casos muy altas, para acceder a la energía eléctrica y que luego pasa a manos de las empresas y cooperativas de electricidad sin recibir alguna compensación. 

«Tanto las empresas como las cooperativas eléctricas para suministrar energía imponen al usuario la
realización de obras de infraestructura que le corresponden a ellas
, sin reconocer siquiera esa inversión en consumo energético a valor estable e histórico y solicitando al usuario, que una vez que la obra está finalizada, se ceda a la empresa o cooperativa en cuestión«, se lee en una carta que enviaron desde la FEEN al gobernador Omar Gutiérrez.

El presidente de la Federación, Lucas Mantaras, dialogó con Energía On y explicó que es una situación que se replica en toda la provincia con las empresas y cooperativas eléctricas. «Tenemos casos registrados de obras de más de 50.000 dólares billete que para las empresas implica desfinanciamiento«, explica la carta.

Se trata de «dinero que podrían utilizar para inversión, la creación de puestos de trabajo, compra de bienes de capital o bienes de cambio, modernización, ampliación de sus fábricas, talleres, etc.», expresaron en el escrito. La Federación cuestionó «qué sucedería si el resto de las empresas que brindan servicios hicieran lo mismo«.

La propuesta hecha por la FEEN y presentada al gobernador consiste en que las empresas se hagan cargo de la ampliación de la potencia, pero que sea obligatorio un reintegro, amortizando la obra al cabo de seis años como máximo a valor constante. «En realidad la inversión que hago es para la empresa o cooperativa. No es para mí, porque la tengo que ceder», remarcó.

«Tenemos casos registrados de obras de más de 50.0000 dólares que para las empresas implica desfinanciamiento»

Carta enviada por la FEEN al gobernador Omar Gutiérrez.

El referente ejemplificó con un comerciante que busca establecerse en el centro de San Martín de los Andes: «cuando va a pedir la energía eléctrica, el EPEN (distribuidora del interior de la provincia) le informa que hacer una obra que incluye un cruce de calle subterráneo y 100 metros de tendido subterráneo más una repotenciación de un transformador». La cotización por la obra supera los 15.000 dólares.

Un caso relacionado con sumar potencia es el de una fábrica que se ubica por fuera de la misma localidad. Una empresa con más de 10 años está unificando en un solo predio su producción de aberturas de PVC. «Cuando le pide al EPEN que le suministre más potencia, le informan que tiene que hacer una obra de potenciación de 100 metros aproximadamente de tendido«, detalló.

Le permitieron que el tendido sea aéreo, pero «tienen que comprar un transformador de 100 kVA. Él pide 40 kVA y debe comprar los transformadores de 100 para hacer esa obra. El costo final de la obra es de 40.000 dólares que tiene que pagar esa Pyme y que luego se la tiene que ceder al EPEN», relató.


Energía eléctrica: Qué respuestas obtuvieron las empresas desde el gobierno de Neuquén y el EPEN


Mantaras explicó que el gobernador coincidió con la postura de la FEEN. Ahora están solicitando un nuevo encuentro para solicitar avances en la resolución que establezca que durante seis años se amortice la inversión que hizo el privado. «Lo que queremos es en el corto plazo tener una reunión y ya plantearle que necesitamos que avance con una resolución«, comentó.

«Entendemos que se trata de una conexión puntual. La respuesta oficial del EPEN todavía no la tenemos, pero informalmente ya nos la dieron: ‘si piden más energía de la que nosotros les estamos suministrando tienen que ampliar la potencia el solicitante‘», expresó el referente.

El EPEN fue consultado por este medio y explicaron que a Pymes y comercios se solicita el punto de conexión. En general, si hay una distancia importante del lugar donde está la conexión, se le pide que realice la obra. «Llegado el caso que se haga la obra, a veces pasa a manos del EPEN porque el Ente opera y mantiene las instalaciones«, marcaron.

«El sector privado es el único sector que se ve castigado con estas decisiones. Entendemos la importancia de una empresa provincial de energía, pero si no le empezamos a dar valor a las Pymes en la provincia nunca vamos a tener un desarrollo como corresponde«, subrayó Mantaras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios