Vaca Muerta: las pymes locales recibieron contratos por más de US$ 830 millones en 2022

Un total de 220 empresas adhirió a la nueva ley de Compre Neuquino en 2022. Los niveles de contratación a Empresas Neuquinas Certificadas alcanzaron el 27% del total de bienes y servicios utilizados por los sujetos obligados por la ley.

A partir de la nueva ley 3338 de Compre Neuquino, se analizaron los niveles de contratación a empresas locales en Vaca Muerta. Durante 2022, las Empresas Neuquinas Certificadas (ENC) capitalizaron más de 830 millones de dólares, un 64% más que en 2021. Los niveles de contratación a ENC alcanzaron el 27% del total de bienes y servicios utilizados por los sujetos obligados por la ley

En los primeros meses de vigencia de la nueva normativa, se han adherido al beneficio 220 empresas, superando el piso histórico de años anteriores de 95 empresas. El dato se desprende de información brindada por los 50 sujetos obligados por la Ley 3338. Entre ellos, se encuentran empresas operadoras y empresas de servicios especializados (torre, ingeniera, obras y otros) en la provincia.

En cuanto a los niveles de contratación durante 2022, los sujetos obligados por la ley informaron gastos por 5.771 millones de dólares. Al considerar este gasto solo en los rubros donde la autoridad de aplicación considera que existe oferta local de proveedores, el monto se reduce a 3.029 millones de dólares, de los cuales, las 95 ENC de 2022 capitalizaron 831 millones de dólares.

Esto supone un 64% más que en 2021, donde obtuvieron contratos por unos 536 millones de dólares. Mientras que en 2020 registraron contratos por unos 329 millones de dólares. Cabe recordar, que en esos periodos estuvo vigente la ley anterior de Compre Neuquino, por lo que había un universo más reducido de empresas certificadas.

Lo mismo sucede con el informe elaborado por el Centro Pyme Adeneu. Si bien se encuentra vigente la nueva Ley Provincial 3338, de “Fortalecimiento y Desarrollo de la Cadena de Valor Neuquina”, parte de la información del escrito donde se exponen estos datos corresponde a registros del ejercicio 2022, donde se encontraba aún vigente la anterior Ley 3032.

La Ley 3338 contempla un esquema de desarrollo de la cadena valor, con la intención de ampliar la cantidad de compañías que puedan acceder a la certificación. La Ley fue aprobada y reglamentada a finales del 2022. Plantea una nueva mirada sobre el concepto de empresa neuquina, y tiene el objetivo de «alcanzar la certificación de unas 1.200 empresas«, estimaron desde la autoridad de aplicación.

La nueva normativa apunta a contar con información previa al momento de la adjudicación de un contrato por parte de los sujetos obligados. La intención de otorgar preferencias a las Empresas Neuquinas Certificadas. Uno de estos registros se centra en los planes de abastecimiento semestrales.

Los sujetos obligados informaron, para el primer semestre de 2023, más de 1.000 procesos a licitar. Estos fueron puestos a disposición de las ECN por parte de la autoridad de aplicación, quien también efectuará un seguimiento de los planes y su cumplimiento.

El monto de las contrataciones de empresas operadoras fue de la siguiente forma: YPF (39%), Shell Argentina (17%), Pan American Energy (13%) Tecpetrol (8%) y Vista Energy (7%). Sin embargo, el reparto del gasto entre ENC muestra la siguiente distribución: Total Energy (62%), Exxon Mobil Argentina (47%), Chevron (44%), Pluspetrol (36%) e YPF (33%).

En números

1200 empresas
estiman que podrían recibir el reconocimiento de Empresas Neuquinas Certificadas (ENC)

Respecto a servicios especializados, como ingeniería y obras, el gasto fue de la siguiente forma: Schlumberger (21%); Halliburton (14%); AESA (9%); Nabors (8%) y San Antonio (8%). Bajo el mismo análisis, en el caso de las empresas de servicios especializados, quienes encabezan las contrataciones a ENC son: AESA (57%), Hellmerich & Payne (38%), DLS (36%), Ensign (35%) y Petreven (31 %).

«Si bien el análisis de cumplimiento se realiza rubro a rubro, donde existe oferta local de Empresas Neuquinas Certificadas, en promedio, el cumplimiento aún dista del 60% requerido por la normativa«, expresaron desde el gobierno provincial.

Los niveles de contratación a Empresas Neuquinas Certificadas en 2022 alcanzaron el 27% del total de bienes y servicios utilizados por los sujetos obligados por la ley. «Este resultado constituye la base inicial que la nueva normativa tendrá como desafío mejorar, dada la mayor cantidad de ENC que podrán gozar del beneficio», expresaron desde el gobierno.

Al avanzar el proceso de certificación de las 1200 empresas locales, «hay posibilidades de mejorar la participación de ENC en un 24% más«, subrayaron. Sin embargo, los sujetos obligados que hasta el momento no alcanzaron el cumplimiento deberán elaborar planes de acción para ajustarse a los objetivos de la normativa.

Para que las empresas puedan certificar como proveedor neuquino, pueden acceder a la plataforma ley3338.adeneu.com.ar. Las empresas que quieran conocer más pueden comunicarse con el Centro Pyme Adeneu al correo electrónico energiaymineria@adeneu.com.ar.


Vaca Muerta: Las pymes locales forman parte de un programa para obtener mejoras


La nueva normativa establece que los sujetos obligados dispongan de programas de desarrollo de proveedores. A tal efecto, las empresas obligadas identificaron 178 empresas a desarrollar durante el año en curso, sobre las que se están implementando programas de mejora.

De este total, las operadoras declaran 119 empresas a incorporar en sus programas de desarrollo para el año en curso. El porcentaje de distribución de proveedores es el siguiente: Tecpetrol (45%); Pan American Energy (14%); Oilstone (5%); YPF SA (4%) y Total Energy (3%).

Las empresas de servicios especializados y de ingeniería y obras declaran 59 empresas a incorporar. El porcentaje de distribución de proveedores el siguiente: Quintana (9%), DLS (9%), Petreven (7%), Nabors (7%) y AESA (5%).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios