Qué dice la reglamentación del nuevo Plan Gas: cronograma y precios

Se realizarán cuatro rondas: dos para la Cuenca Neuquina y dos para Austral y Noroeste. Buscan generar oferta para el futuro gasoducto a Vaca Muerta.

A través de la resolución 770/2022 el gobierno nacional reglamentó el DNU 730 que estableció el nuevo Plan Gas con el que se llenará el gasoducto a Vaca Muerta, Presidente Néstor Kirchner. ¿Cuánto se pagará por el gas y cuál es el plazo para presentar ofertas?

«Considerando las estimaciones del sector, resulta prioritario y urgente conformar demanda para volúmenes incrementales por la nueva capacidad de transporte en el sistema», dice la resolución.

Según se fijó en el Anexo I de la normativa, se crearon cuatro rondas: 4.1 y 4.2 para la Cuenca Neuquina y, también, 5.1 y 5.2 para la Cuenca Austral y Noroeste. 


Cómo son las rondas


En la ronda 4.1 se optó por extender, sin subastas, hasta diciembre de 2028 los contratos por los 100 millones de metros cúbicos por día de la ronda 1 del programa.

La ronda 4.2 se dividió en 4 segmentos: los primeros dos son para gas de base y contemplan, por un lado, la puesta en marcha (a partir de julio de 2023) del gasoducto Néstor Kirchner, que sumará 11 millones de metros cúbicos de transporte. Y, por otro, las plantas compresoras, que aportarán otros 3 millones de metros cúbicos por día, a partir de enero de 2024, llegando así a un total de 14 millones de metros cúbicos nuevos.

Los últimos dos segmentos tienen que ver con el gas pico, durante el invierno, en hasta 7 millones de metros cúbicos por día entre mayo y septiembre entre 2024 y 2028. Y otros 7 millones adicionales entre los mismos meses, pero a partir de 2025.

En paralelo, la principal característica de la ronda 5.1 y 5.2 -para Cuenca Austral y Noroeste- es que permite el declino de la producción, con el objetivo de sumar mayor producción también de estas regiones.


Precios y cronograma


El precio que se pagará el gas de la ronda 4.1 será menor o igual a los de la ronda I del programa que fijó unos 3,53 dólares el millón de BTU como techo. Vale señalar que este año se pagó por el GNL unos 28,30 dólares.

Para la ronda 4.2 los precios van a ser diferentes: 4 dólares para el gas del Néstor Kirchner, y para el incremental de invierno a 6,90 dólares. Con los precios futuros del gas para el invierno, los casi 7 dólares siguen siendo atractivos, aunque en otro contexto internacional la historia sería distinta.

Por último, y acorde al cronograma oficial, la presentación de ofertas será el 6 de diciembre y la adjudicación 10 días más tarde. Para Chubut y Santa Cruz la presentación se extiende hasta abril de 2023.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios