Exclusivo Suscriptores

Qué opinan las empresas de Vaca Muerta del nuevo Plan Gas

Nación lanzó la convocatoria a los nuevos Plan Gas 4 y 5. Las principales empresas productoras destacaron lo positivo de la contractualización a mediano plazo. Pero también advirtieron la desconfianza que genera el cambio de gobierno.

Hay un dicho popular que reza que ‘el que se quema con leche, ve la vaca y llora’. Y esa es la imagen viva con la que varias de las principales productoras de gas natural del país recibieron los programas que recientemente lanzó el gobierno nacional: el Plan Gas 4 y 5.

Todas las empresas consultadas por Energía On coincidieron en señalar como altamente positivas ambas iniciativas, en especial el Plan Gas 4 que en la práctica funciona como una suerte de extensión de las rondas del actual plan Gas.Ar.

Sin embargo, la desconfianza está en algo que nada tiene que ver con la letra impresa, ni los compromisos asumidos por el equipo comandado por el ministro de Economía, Sergio Massa, sino más bien por la experiencia.

“El plan en sí es muy bueno, pero es hasta 2028, y estamos en Argentina. De acá a 2028 puede pasar cualquier cosa”, sintetizaron desde una de las grandes operadoras consultadas.

Es que en los hechos, todas las firmas coincidieron en que así como el actual Plan Gas.Ar fue exitoso y permitió un fuerte crecimiento de la producción nacional al dar una doble estabilidad: de contratos con plazos determinados y precios preacordados, la extensión de ese mismo sistema hasta el 2028 corre con la misma visión positiva de parte de las empresas.

Es muy bueno porque da estabilidad, genera un escenario estable de mediano plazo que para nada es normal en Argentina”, remarcaron desde otra firma.

En ese paquete son cerca de 100 millones de metros cúbicos de gas natural por día los que están contabilizados, y que se espera que se renueven con el nuevo Plan Gas 4, ahora con contratos hasta 2028.

Pero paralelamente a esto, Nación lanzó el Plan Gas 5 para incorporar más producción a los efectos centrales de tener todo listo para llenar el gasoducto Néstor Kirchner ni bien esa línea esté en condiciones.


Un punto de acuerdo y dudas


Se llegó finalmente a un punto medio en el que nadie ni gana mucho ni pierde mucho”, detallaron desde la industria en referencia a las críticas y enconos que habían generado las primeras versiones del programa, en las que se acusó al gobierno de beneficiar en demasía a YPF y en segundo lugar a Tecpetrol, con el acceso al mercado exportador.

Este punto parece haber llegado a territorio neutro pero es precisamente desde donde parte la desconfianza de las empresas de cara al futuro.

“Para nosotros estos programas son muy buenos porque prácticamente toda la producción que se adicione a lo que ya está va a destinarse al mercado exportador”, plantearon desde la empresa más optimista de todas las consultadas, en contraposición a lo señalado por otras firmas que prefirieron poner paños fríos a las expectativas.

“Me encantaría que todo fuera tan simple, pero de acá a 2028 hay elecciones, un cambio de gobierno y más allá de la gestión que venga o siga, tenemos sobrada experiencia de que incluso en un mismo gobierno se han anulado decretos y modificado resoluciones”, plantearon desde otra operadora

Aunque todas las empresas coincidieron en que las oportunidades para el país de la mano de Vaca Muerta son muy buenas, no fueron pocas las que advirtieron que “es raro hablar de mediano plazo en un país donde cuesta tanto planificar”.


Comentarios