ExxonMobil: «La zona norte de Vaca Muerta tiene un gran potencial para explorar»

Así lo confirmó el lead country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, que mantuvo un mano a mano con este medio en las novenas Jornadas de Energía de Río Negro. A su vez, destacó la importancia de avanzar en un marco regulatorio para fomentar las inversiones y "hacer una Vaca Muerta comeptitiva".

En el marco de las novenas jornadas de Energía On del diario Río Negro, el lead country manager de ExxonMobil, Daniel De Nigris, mantuvo un mano a mano con este medio y destacó que el bloque en la zona norte de Vaca Muerta, donde se ubica el bloque Bajo del Choique – La Invernada, «tiene un gran potencial para explorar». A su vez, remarcó la necesidad de un marco regulatorio para avanzar en posicionar Vaca Muerta.

ExxonMobil es una de las dos compañías norteamericanas de peso que tienen presencia en Vaca Muerta. La empresa opera cinco bloques en la formación repartidos entre el segmento del gas como también en la ventana de petróleo negro de la formación.

Los últimos datos oficiales de mayo, publicados por la secretaría de Energía de Nación, dan cuenta que la firma produjo unos 7.160 barriles de petróleo por día. El principal bloque de la firma es Bajo del Choique – La Invernada desde donde aporta casi la totalidad de sus barriles.

En «Bajo del Chioque – La Invernada perforamos 18 pesos de 3 mil metros y otros mas de lateral. Conectamos los seis primeros que tienen un nivel de producción muy buenos«, destacó De Nigris. Por otra parte, «durante la pandemia pasamos a un piloto el bloque de Los Toldos II Oeste que vamos a estar ejecutando el año próximo. Serán también pozos horizontales».

En lo que va del año la firma realizó unas 284 etapas de fractura en sus pozos, lo que marca su pulso en la formación.

En este Línea, De Nigris destacó que la firma trajo la experiencia de Estados Unidos en tanto el desarrollo de pozos horizontales, que responde»un esquema intensivo en escala de fractura«. También resaltó «la capacitación de los trabajadores de Argentina». Dos elementos que destacó en pos de «poder mostrar resultados en Vaca Muerta, lo que es muy importante para poder ubicar su capital en el mundo».

Sin embargo, remarcó las «necesidades macroeconómicas desde el punto de vista de la estabilidad en el corto y mediano plazo» para la industria. En este sentido, subrayó la importancia de un marco regulatorio «inclusive en el tema de exportación para que se pueda capitalizar, establecer compromisos de mas largo plazo que podemos lograr».

Desde septiembre de 2012 De Nigris ocupa el cargo de lead country manager para ExxonMobil en Argentina. Tiene una larga trayectoria en la firma que comenzó a finales de la década de los 90, y pasó por diversas divisiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios