Fallo YPF: después de los despidos, Javier Milei reestructura la Procuración del Tesoro y disuelve un organismo para abogados

A través del Decreto 475/2025, publicado este jueves 17 de julio en el Boletín Oficial, se aprueba una nueva estructura organizativa para la PTN y se dispone la disolución de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado.

El Gobierno de Javier Milei avanzó en la reestructuración de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN). A través del Decreto 475/2025, publicado este jueves 17 de julio en el Boletín Oficial, además se dispuso la disolución de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Esta medida busca «optimizar recursos, reducir costos y modernizar la gestión de la abogacía pública», según el documento. La decisión se enmarca en un contexto de sospechas sobre filtraciones y presunta venta de información en el juicio por la expropiación de YPF, que habría llevado al despido de 60 funcionarios.

Los puntos más importantes del decreto son:

  • Se aprueba una nueva estructura organizativa de primer y segundo nivel para la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN).
  • Se dispone la disolución de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, transfiriendo sus funciones de capacitación al CEFAP.
  • El Comité Académico del CEFAP redefine su integración, sumando a representantes de Justicia, Economía y Desregulación y Transformación del Estado.
  • El CEFAP será el organismo competente para la selección de becarios y la difusión de becas, con el Procurador del Tesoro a cargo de la decisión final.
  • Se ordena una revisión y reasignación de los recursos materiales de la disuelta Escuela en un plazo de 90 días.

El decreto establece la aprobación de la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo de la Procuración del Tesoro, organismo desconcentrado dependiente del Ministerio de Justicia, y la reasignación de diversos cargos en el marco del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Si bien el texto oficial reconoce que la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado cumplió con sus fines, argumenta que enfrenta «desafíos estructurales que obstaculizan el pleno cumplimiento de sus objetivos». En su lugar, la capacitación y el perfeccionamiento de los abogados del Estado quedarán bajo la órbita de la Coordinación del Centro para el Fortalecimiento de la Abogacía Pública (CEFAP), que asumirá nuevas funciones y competencias.

Así quedó la nueva estructura de la Procuración del Tesoro de la Nación, tras la polémica por YPF


El decreto modifica varios artículos del Decreto 754/94, que regulaba la Escuela, y de la Decisión Administrativa 1838/2020 que establecía la estructura anterior de la Procuración. La nueva arquitectura interna de la PTN, formalizada en los anexos normativos, establece una organización con una división funcional y jerárquica más clara. En la cima, se encuentra la Procuración del Tesoro como autoridad máxima, seguida por la Subprocuración del Tesoro.

La estructura se compone de varias direcciones clave:

  • Dirección Nacional de Dictámenes: Encargada de emitir opiniones jurídicas vinculantes y definir criterios para la administración.
  • Dirección Nacional de Asuntos Judiciales: Planifica y ejecuta la estrategia de defensa en procesos judiciales y arbitrajes nacionales.
  • Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales: Gestiona la defensa del Estado ante tribunales extranjeros y cortes internacionales, y emite dictámenes sobre crédito público externo.
  • Dirección Nacional de Sumarios, Investigaciones Administrativas y Auditoría: Instruye investigaciones sumarias y supervisa auditorías internas para garantizar la legalidad y el control.
  • Dirección de Coordinación Técnica y Administrativa: Brinda soporte en recursos humanos, presupuesto, contabilidad, compras y logística.
  • Coordinación del Centro para el Fortalecimiento de la Abogacía Pública (CEFAP): Se consolida como el área de desarrollo profesional, formación, selección y evaluación de los abogados del Estado.

Además, el decreto faculta al titular del Ministerio de Justicia a modificar la estructura organizativa aprobada, siempre que no implique un aumento de las unidades organizativas ni de las partidas presupuestarias, y previa intervención de la Dirección Nacional de Diseño Organizacional.

La medida busca, según los considerandos, una Administración Pública «más ágil, eficiente y orientada a resultados», en línea con los principios de austeridad y reorganización de recursos impulsados por el Gobierno nacional.


Javier Milei echó a 60 funcionarios de la Procuración por supuestas filtraciones en el fallo YPF


La polémica por las supuestas filtraciones de información sensible desde la Procuración del Tesoro Nacional (PTN) a los demandantes del caso sobre la expropiación de YPF dio un paso más y de acuerdo a lo indicado por medios como La Nación o Infobae, el Gobierno despidió a más de 60 funcionarios de esa dependencia.

El recorte de la Casa Rosada alcanzaría también a las áreas técnicas del organismo, con una fuerte reducción de las mismas según lo informado hasta ahora.

Los cambios se decidieron luego de que el Gobierno descubriera presuntas filtraciones y dejara trascender fuertes sospechas de venta de información por parte de empleados públicos, en particular de la Procuración del Tesoro, el ente que se encarga de proveer servicios jurídicos al Estado Nacional.

En Nueva York frenaron la entrega del 51% de YPF.

En un comunicado citado por Infobae, el organismo informó la eliminación de «lujos jerárquicos» y el inicio de una «profunda reestructuración institucional», para de esa manera «eficientizar su funcionamiento operativo y contribuir a la reducción del gasto público».

Sin embargo, no hubo mención a las razones de los cambios ni tampoco a las sospechas sobre la posible venta de información sensible del caso YPF.

Desde la Procuración, que se encarga de gestionar este complejo litigio judicial en Estados Unidos, sí hablaron sobre los alcances del recorte, al que calificaron de «histórico», y aseguraron que son «más de 60 desvinculaciones», acompañadas de «una drástica reducción de áreas técnicas».

En el texto compartido por Infobae, se indicó que la finalidad de las medidas es “fortalecer la eficiencia operativa del organismo, garantizar un uso responsable de los recursos y adecuar su estructura a los principios de austeridad, profesionalismo y resultados concretos”.