Falta de gasoil: el gobierno aumentó el precio del biodiésel

La secretaría de Energía de la Nación avaló hoy un alza en el valor que se abona a los biocombustibles con el fin de que vuelvan a formar parte del gasoil. Desde YPF se anunció que redoblaron las entregas a las estaciones de servicio.

Por medio de la Resolución 209/22 publicada hoy en el Boletín Oficial, la secretaría de la Nación avaló un incremento que va del 25 al 38% en el precio del biodiésel con el fin de colaborar en el combate del faltante de gasoil que se experimenta en el país, al intentar potenciar con mejores precios el corte del litro de gasoil con los biocombustibles.

Este punto había sido reclamado por las petroleras y refinerías en las reuniones que se realizaron la semana pasada a pedido de YPF para estudiar cómo elevar la producción de gasoil del país.

Es que si bien el corte de los combustibles de fase fósil con los biocombustibles está fijado por ley como obligatorio, el atraso en los precios de los productos elaborados con soja llevaron a los productores a exportar su generación, aprovechando la enorme brecha creada por la disparada de los precios internacionales.

Según la resolución que lleva la firma de Darío Martínez, los nuevos precios para el biodiésel son de 179.451 pesos por tonelada para este mes, 182.143 pesos para mayo, 185.785 pesos para junio, 194.297 para julio y 198.143 para agosto. Un sendero de precios que marca una suba del 25% en este mes y llega a más del 38% en agosto.

En tanto que también se fijó que «el plazo de pago no podrá exceder en ningún caso los 30 días corridos desde la fecha de la factura».


YPF refuerza las entregas


Desde la petrolera de mayoría estatal YPF, se anunció ayer se reforzó el abastecimiento de gasoil en todo el país. Por medio de un comunicado se destacó que «la compañía aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años».

Mientras se reiteró que el gasoil para el campo «está garantizado», desde la firma se remarcó que «se reforzó la cadena de logística para mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones».

Los faltantes de gasoil se agudizaron en el transcurso de esta semana tanto en la región como en buena parte del país, a excepción del AMBA. Mientras en la zona generaron inconvenientes con el transporte de pasajeros, también se registran problemas en el transporte de cargas y de granos, ya que desde las transportistas se denunció que en algunos puntos del país se llega a pedir más de 200 pesos por litro de gasoil.


El gasoil blue


Como es habitual, cuando hay escasez se registran aumentos de precios, y eso es lo que pasa con el gasoil dentro y fuera de Argentina. La dispara del precio internacional del petróleo por la invasión rusa a Ucrania aumentó el precio del gasoil que en Argentina es clave, ya que el 30% de los litros que se consumen son importados.

Esto llevó a una menor importación pero en especial a una brecha entre el precio al consumidor final, el del surtidor, y el precio del canal mayorista en donde sí se traslada el costo de importación. Esto generó lo que muchos usuarios mayoristas comiencen a comprar en los surtidores del consumidor final, potenciando así los faltantes de gasoil.

A partir de estos faltantes se viene registrando en varios puntos del país los transportistas ya están señalando como el gasoil blue, que es un precio mucho más elevado por el litro de gasoil en existencia en los momento de faltantes, por el que se llega a pedir más de 200 pesos, un 50% más que el precio del surtidor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios