Fortín de Piedra, el claro líder del gas de Vaca Muerta en 2021

Seis áreas de la formación shale explicaron el 76% de la producción de gas no convencional durante el año pasado. El bloque de la firma Tecpetrol concentró la mayor parte de las extracciones.


La producción de shale gas también se incrementó el año pasado y al igual que lo que sucedió con el petróleo, el desarrollo de 6 bloques representó el 76% de la producción total. En este caso fueron áreas operadas por 4 empresas: Tecpetrol, YPF, TotalEnergies y Pan American Energy.

Se trata de los bloques Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este, La Calera, Rincón del Mangrullo, El Orejano y Aguada Pichana Oeste.

El bloque mayor producción registró el año pasado fue claramente Fortín de Piedra, de Tecpetrol, que representó el 34% del total. En segundo puesto se ubicó Aguada Pichana Oeste, operado por TotalEnergies, junto con otras empresas, que representó el 11% del total.

En términos porcentuales, el tercer puesto lo compartieron La Calera de Pluspetrol e YPF y Rincón del Mangrullo, de YPF, con 9% cada uno. Los últimos dos puestos fueron para El Orejano de YPF (7%) y Aguada Pichana Oeste de Pan American Energy, y otras empresas, con el 6%.

Esto representa el 76% de la producción de shale oil y deja un 24% restante que fue aportado por otros bloques de la formación.

El incremento de la producción de gas de Vaca Muerta estuvo directamente vinculado a la puesta en marcha del programa nacional de subsidios a la producción, el Plan Gas.Ar, que fijó contratos de venta a cuatro años a un precio sensiblemente mayor al que regía hasta ese momento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios