Por Vaca Muerta, Neuquén llegó a una producción de 244.000 barriles de petróleo por día

Es el volumen alcanzado en diciembre, el más alto en 17 años. El mes cerró con un salto del 49% interanual y marcó que el 2021 dejó un crecimiento en la producción de crudo del 29,67%. En gas la variación acumulada fue del 6,85%.

La constante conexión de nuevos pozos de Vaca Muerta y sus altos niveles de producción traccionan con fuerza la producción de la provincia de Neuquén que en diciembre alcanzó un promedio diario de 244.000 barriles de petróleo por día, el nivel más alto en los últimos 17 años y que marca que durante el 2021 la generación de crudo de la provincia creció un 29,67%.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación y del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, durante diciembre se produjeron en Neuquén un promedio diario de 244.586 barriles por día, un 3,27% más que el mes anterior.

Este nivel de generación contrasta a las claras con el que se había alcanzado en diciembre del 2020, cuando recién se salía de la crisis de la peor etapa de la pandemia, ya que en comparación con este mes, el crecimiento es del 49,18%.

Ahora bien, el mejor cálculo para analizar el crecimiento de un año es el de la producción acumulada, es decir la cantidad de barriles que se produjeron en cada año. Y en esa cuenta, el crecimiento de la producción del 2021 en comparación con el 2020 fue del 29,67%, ya que en total se extrajeron 71 millones de barriles de petróleo de los yacimientos neuquinos, la mayor parte de los que perforan Vaca Muerta.

Entre las áreas que marcaron el mes pasado el mayor incremento, se encuentran Loma Campana, que sumó 2.059 barriles por día en el mes, Lindero Atravesado con 1.788 barriles diarios, Cruz de Lorena con 1.760, Aguada del Chañar 1.689 y Bajo del Choique – La Invernada con 1.550 barriles diarios.

En junio, durante las Octavas Jornadas de Energía del diario Río Negro, el gobernador Omar Gutiérrez esperaba que a fin de año la provincia alcanzara una producción de 235.000 barriles diarios, un nivel que claramente fue superado.

En el caso del gas natural, el 2021 también fue un año positivo. Durante el mes pasado se extrajo un promedio de 78,99 millones de metros cúbicos de gas por día, un 2,09% más que el mes anterior, pero en especial un impactante 30,47% más que en diciembre del 2020.

Las áreas que explicaron este salto del último mes fueron Loma La Lata – Sierra Barrosa (+1,04 MMm³/d), San Roque (+0,67 MMm³/d) Aguada De Castro (+0,61 MMm³/d) y Aguada Pichana Este (+0,32 MMm³/d).

El incremento de la producción de hidrocarburos de Neuquén marcó el ritmo nacional que durante el mes pasado llegó a los 558.793 barriles por día y a los 128,51 millones de metros cúbicos de gas, alcanzando así alzas interanuales del 14 y 13%, respectivamente.

El gobernador remarcó:»dije a mediados del año pasado que íbamos a superar los 235.000 barriles por día y alguno no me creyó. Me quedé corto, porque superamos esa cifra. Lo soñamos, nos comprometimos y lo estamos cumpliendo. Vamos a pagar todos los costos para seguir concretando el potencial que tiene Vaca Muerta.»

Además, aseguró: “esto es fruto de la previsibilidad, de la certeza y de los acuerdos entre los sectores de la actividad«.

El mandatario destacó que “esta producción récord de petróleo no hace otra cosa que certificar la calidad geológica de Vaca Muerta” y anticipó: “no nos podemos quedar acá, hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios