Vaca Muerta: las 5 áreas que impulsaron la producción de petróleo en 2021

El 75% de las extracciones de shale oil provino de un puñado de bloques de la formación no convencional. Pertenecen a tres operadoras y son las que más actividad registraron en el año.

El incremento en la producción de petróleo que se registró el año pasado a nivel nacional estuvo sostenido por los yacimientos de Vaca Muerta y un dato que permite graficar el potencial de la formación es que fueron 5 las áreas que explicaron el 75% de los barriles. Son bloques que registraron un importante nivel de actividad y de inversiones y que son operados por YPF, Vista y Shell.

Se trata de las áreas Loma Campana, La Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste, Bandurria Sur y Cruz de Lorena. Vale señalar que el 25% restante del salto en las extracciones provino de áreas petroleras con menor actividad y de producción asociada de yacimientos de gas.

Antes de avanzar en el detalle, los datos de este informe fueron extraídos de la secretaría de Energía de Nación -correspondientes a diciembre ya que los de enero se conocerán los próximos días- y de un informe de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo. Ahora si, a los números.

La principal área fue Loma Campana, operada por YPF en sociedad con Chevron, que tuvo un 29% de la participación en la producción el año pasado. Le siguió La Amarga Chica, también de YPF junto con la malaya Petronas, con un 18% del total.

En tercer lugar quedó Bajada del Palo Oeste, de Vista, que representó en 13% del total y en cuarto lugar Bandurria Sur, otro bloque de YPF, junto con Equinor y Shell, con el 9%. Por último, en quinto lugar, se ubicó Cruz de Lorena de Shell con el 6% de la participación de la producción.

La mención especial es para un área que quedó afuera del top 5, pero que de igual manera mostró su peso: se trata de La Calera, de Pluspetrol e YPF, que con sus barriles representó el 3% de la producción.

Ampliando nuestro foco de análisis, significa que el 78% de la producción de shale oil en 2021 se explicó por el desarrollo de 6 bloques. Tal como marcamos, el otro 22% perteneció al resto de las operadoras que tienen activos en la formación.

Vale destacar también que, durante el último tramo del año pasado, las áreas Bajo del Choique La Invernada y Lindero Atravesado, de ExxonMobil y Pan American Energy, respectivamente, registraron un buen impulso que podría reflejarse en la producción de los próximos meses.


El salto en barriles


Para tener más claridad sobre los porcentajes marcados, se puede comparar con cuántos barriles llegaron las empresas a diciembre de 2020 y 2021.

En diciembre de 2020 Loma Campana registró una producción de 37.000 barriles por día, mientras que llegó al último mes del año pasado con las extracciones a más de 54.000 barriles diarios. La Amarga Chica paso de los 24.000 barriles en diciembre de 2020 a más de 37.000 en el mismo mes de 2021.

El bloque de Vista, Bajada del Palo Oeste pasó de los 15.000 barriles a los 25.000 diarios de diciembre del año pasado.

Un bloque que se pasó al carril rápido fue Bandurria Sur ya que de los 7.000 barriles que producía en diciembre de 2020, cerró el año pasado en 23.000 por día.

Un asterisco que se puede mencionar es que, si se compara la producción promedio anual de 2019 y 2020, solo Loma Campana promedió mayor producción en 2019. El resto de las áreas crecieron incluso en plena pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios