Galuccio: Vaca Muerta tiene el potencial de generar US$ 20.000 millones al año

El CEO de Vista, Miguel Galuccio, consideró que ese es el nivel de exportaciones que podría registrar la formación shale. “Podríamos exportar entre 500 y 600.000 barriles diarios para el 2030”, dijo durante el Council of the Americas 2023 realizado hoy en Buenos Aires.

El fundador y CEO de Vista, Miguel Galuccio fue orador central de la industria en el Council of the Americas 2023 que se desarrolló hoy en Buenos Aires y en donde consideró que “hoy estamos exportando 130.000 barriles de crudo por día, pero Vaca Muerta puede llevarnos a exportar 500 o 600.000 barriles diarios para 2030. Triplicando la inversión y duplicando la cantidad de equipos de perforación, significaría generar 20.000 millones de dólares de divisas por año».

En su exposición, Galuccio sostuvo que “con más de 2.000 pozos perforados a la fecha, Vaca Muerta superó los 600.000 barriles de petróleo equivalente por día en 2023, a una tasa compuesta de crecimiento anual superior al 50% en la última década”.

Y remarcó que ese crecimiento de la producción de Vaca Muerta «permitió revertir el declino de la producción de crudo argentino. Hoy estamos produciendo 650.000 barriles por día de crudo a nivel país, lo que significa una plataforma exportadora de crudo de 130.000 barriles diarios, mayormente crudo liviano de Vaca Muerta”.

Ante el potencial de que desde la formación shale se puedan exportar entre hasta 20.000 millones de dólares al año tan solo en petróleo, señaló que «para que se den una idea, ese monto tiene un orden de magnitud equivalente al polo sojero. No es mañana, es dentro de unos años, pero es posible”.

Y remarcó que “lo que hemos hecho en Vaca Muerta entre todos fue extraordinario. Si alguien se hubiera ido del país en 2012 y regresara hoy, no lo podría creer”.


Los habilitadores para el salto exportador


“En 2012 nuestro país tenía un balance energético muy desfavorable que le costaba a la Argentina miles de millones de dólares en importación de energía, principalmente gas. Solo en 2013 se gastaron más de 12.000 millones de dólares en importación de energía”, indicó Galuccio.

Y remarcó que “solucionamos algo que complicaba la vida a la gente. Reparamos con conocimiento, técnica y eficiencia, problemas complejos. ¿Cómo lo hicimos? Se repatriaron talentos argentinos. Se trajo la tecnología necesaria. Se lograron consensos. Se obtuvo la licencia social. Construimos un marco legal con grandeza de Provincia y Nación para atraer inversores. Vaca Muerta era un proyecto. Una idea. Que entre todos los actores del sector hicimos posible”.

Es por esto que destacó que “el momento es hoy. Para eso, requerimos de habilitadores fundamentales. Todos los conocemos: Vaca Muerta como política de estado, acceso a divisas para pagar dividendos y repagar deuda. Asegurar el abastecimiento pleno del mercado interno con políticas de precios internos que tengan previsibilidad, ya que eso también es parte de la ecuación del negocio».

El titular de la petrolera Vista expresó que «la generación de trabajo debe venir acompañada de estructuras laborales que incentiven y premien la productividad y la tecnificación del trabajador. Asegurar una política de exportaciones de mediano y largo plazo. Asegurada la demanda doméstica, debemos pensar en mecanismos fáciles de implementar que aseguren el cumplimiento de los planes exportadores de nuestros productores».


El mensaje a los candidatos presidenciales


El Council of the Americas 2023 contó con la participación de los principales candidatos de las elecciones presidenciales de octubre, y hacia ellos Galuccio envió un claro mensaje: “Ustedes pueden ser los grandes impulsores de una nueva etapa de Vaca Muerta. La de la exportación de energía sustentable, que el mundo necesita urgentemente en respuesta al cambio climático”.

En esa línea, el CEO de Vista sostuvo que “sé efectivamente que todos los candidatos presidenciales tienen el deseo ferviente de hacer las cosas bien. Más allá de quien sea elegido presidente y quién sea oposición, van a tener que trabajar juntos. Porque se van a encontrar con un enorme desafío por delante».

Y sumó que en ese desafío «el que el desarrollo de Vaca Muerta es una parte de la solución, sobre todo por su capacidad de dar un impulso inicial de a la recuperación macroeconómica. Y proyectándonos a más largo plazo, tienen delante suyo la enorme posibilidad de ser quienes conviertan a la Argentina en una verdadera potencia energética mundial”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios