Qué piensa hacer Miguel Galuccio con su empresa de Vaca Muerta en 2023

Vista cerrará el año con una capacidad de procesamiento de 70.000 barriles de petróleo por día. Un 25% de las inversiones estarán destinadas a la ampliación de plantas e infraestructura.

El plan de inversiones 2023 de Vista tendrá un fuerte enfoque en la ampliación de sus instalaciones en Vaca Muerta, paralelo al intenso nivel de actividad que proyectan para sus campos de shale. Se trata de un año bisagra que será clave para cumplir con los objetivos productivos y financieros que se planteó la firma para 2026 y que, incluso, podrían alcanzarse antes.

«Nuestro plan este año es utilizar al máximo la capacidad de procesamiento que tenemos. Con lo cual este año una parte importante del CapEx se va a dedicar a ampliar nuestras instalaciones», confirmó el presidente y CEO de la firma, Miguel Galuccio, en la presentación de resultados de 2022.

Tal como adelantó este medio recientemente, Vista diseñó un plan de inversiones de 600 millones de dólares para este año. De ese total, por lo menos, el 25% estará destinado a expandir sus instalaciones de procesamiento e infraestructura asociada.

En números

600
millones de dólares invertirá Vista en 2023, de los cuales el 25% estará destinado a ampliar sus instalaciones.

Las ampliaciones comenzaron a ejecutarse en 2022. La firma aumentó la capacidad de procesamiento de la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) que tienen en Bajada del Palo Oeste, su principal bloque de shale oil, y alcanzaron un nivel de 57.000 barriles por día.

Actualmente tienen en obra una nueva ampliación que le permitirá a la planta procesar unos 70.000 barriles por día y estará lista en el tercer trimestre de este año. Así es que la firma cerrará el 2023 con las instalaciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados para 2026 y que, según las autoridades, está adelantado.


Las inversiones en instalaciones


Galuccio describió el 2023 como un año que será «particular» porque destinarán una buena parte del CapEx en las instalaciones para el crecimiento futuro.

«Una parte importante del dinero que generaremos este año se convertirá en CapEx, porque necesitamos invertir en instalaciones para cumplir con nuestro plan 2026. El 2024 será un año donde tendremos una fuerte generación de caja, pero no necesariamente serán las mismas inversiones en plantas», dijo Galuccio.

Una parte importante del dinero que generaremos este año se convertirá en CapEx».

Miguel Galuccio.

Para este año la firma proyecta invertir unos 600 millones de dólares, de los cuales el grueso estará dividido de la siguiente manera: 380 millones de dólares para nuevos pozos de Vaca Muerta, hasta unos 150 millones de dólares en instalaciones y unos 80 millones de dólares en México.

«Estamos trabajando con otro jugador de upstream para desarrollar capacidad adicional en oleoductos desde nuestra zona core en Vaca Muerta hacia el norte de la cuenca y conectarnos con el caño existente que va hacia Chile», señaló Galuccio.

Si bien desde Vista no confirmaron con qué empresa se asociarán, la petrolera de bandera YPF tiene un proyecto en marcha que coincide con las descripciones y que es denominado Vaca Muerta Norte. Este caño permitirá conectar el núcleo de la formación con el Oleoducto Transandino que va hacia el país vecino.


Actividad y producción


Para este año Vista se concentrará en el desarrollo de sus áreas cores y en la finalización del proyecto piloto en los bloques de Águila Mora y Bajada del Palo Este. Planean conectar 29 pozos, de los cuales 16 estarán en bajada del Palo Oeste, 8 en Aguada Federal, 3 en Bajada del Palo Este y los últimos 2 en Águila Mora.

En números

29
son los pozos que planea conectar Vista este año y la mayoría estarán en Bajada del Palo Oeste.

Proyectan que esa cantidad de pozos nuevos puestos en producción le permitirán alcanzar los 55.000 barriles de petróleo equivalentes por día (boe/d), un 13% de incremento en términos interanuales. De esta manera cerrarán el año con extracciones en el orden de los 60.000 boe/d, incluso con la cesión de la operación de los seis bloques convencionales que le quitarán a la empresa unos 5.000 boe/d.

En términos financieros la compañía estima alcanzar un EBITDA entre el rango de los 850 y 900 millones de dólares. Una proyección con un precio de venta de crudo entre los 65 a los 68 dólares por barril.

En números

US$ 900
millones es el techo de EBITDA que proyectó Vista para este año con un precio de crudo de hasta 68 dólares por barril.

«Creo que estamos muy adelantados para entregar lo que establecimos para 2026. Esperamos superar nuestra producción y también el objetivo de EBITDA planteado en 2021«, afirmó Galuccio.

En 2021 la firma delineó una hoja de ruta para llegar a 2026 con una producción de petróleo de 80.000 barriles equivalentes por día y un Ebitda de 1.100 millones de dólares. Tras el sólido 2022 que cerró la firma, más el plan actual, en la empresa están confiados de que cumplirán los objetivos antes.


La empresa adelantará los pagos para el proyecto de Oldelval


Además de las inversiones que realizará Vista este año para ampliar su capacidad de tratamiento de crudo en la formación, desde la firma anunciaron que también comenzarán a ejecutar los pagos por adelantado para los proyectos de infraestructura troncales que están en marcha en la formación.

En el proyecto Duplicar Plus de Oldelval, Vista se quedó con una capacidad de transporte de 31.500 barriles por día. Eso se suma a los 42.700 que ya tiene la compañía en el caño troncal que está operativo.

En números

31.500
barriles de petróleo por día es la capacidad que sumará Vista en el proyecto Duplicar Plus, y se sumará a los 42.700 que tiene en la actualidad.

También fueron adjudicados con una capacidad adicional de 37.400 barriles por día en el proyecto de expansión de la terminal de exportación de Oiltanking Ebytem (OTE), en Puerto Rosales.

Para estos proyectos de expansión, la firma acordó pagar por adelantado el 100% de la nueva capacidad en el caño de Oldelval y el 50% en el caso de OTE. El cronograma de pagos de la compañía será de 77 millones de dólares en 2023, otros 60 millones de dólares en 2024, y, por último, unos 11 millones de dólares adicionales en 2025.

«Combinada nuestra capacidad actual, nos aseguramos una capacidad de 74.300 barriles de petróleo por día, que es más de lo que se necesita para cumplir nuestro objetivo de 2026 y tiene más posibilidades de crecimiento debido a otros procesos en curso», concluyó Galuccio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios