Genneia se posicionó como la empresa que emitió más bonos verdes en el país

La empresa energética publicó su reporte de sustentabilidad de 2021 y subrayó que las colocaciones ascendieron casi a 500 millones de dólares. A su vez, fue la primera firma argentina en colocar un bono verde en el mercado internacional.

La empresa integrada de energía Genneia presentó su segundo reporte de sustentabilidad de 2021 donde señaló los logros obtenidos según los criterios ESG, que representan el ambiente, la sociedad y la gobernanza. La firma se posicionó como la que emitió más bonos verdes en el país, con colocaciones que ascendieron casi a 500 millones de dólares.

«En 2021 culminamos un plan de inversiones que hizo posible que hoy, generemos el 18% de la energía renovable del país y contemos con 24% de la potencia eólica instalada en Argentina, apalancando los esfuerzos nacionales de descarbonización de la economía», resaltó el CEO de Genneia, Bernardo Andrews. La firma registró en 2021 una participación del 8% de la potencia solar.

En 2021 la empresa se posicionó como la mayor emisora de bonos verdes corporativos en Argentina, con colocaciones que alcanzaron unos 500 millones de dólares. «Fuimos la primera empresa argentina en colocar un bono verde en el mercado internacional«, añadió Andrews.

A su vez, «en 2021 verificamos externamente nuestro inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y utilizamos certificados de reducción de emisiones (CER) propios para compensar la huella de carbono administrativa de nuestra empresa», subrayó.

El objetivo de la firma es superar 1GW de capacidad instalada de energía renovable: «estamos convencidos de que lo lograremos con el esfuerzo de nuestros colaboradores, el respaldo de las comunidades donde operamos y el apoyo de nuestros inversores», expresó.

En términos ambientales, la firma informó que el 91% de la energía que genera es renovable, con la que evitan más de 1,48 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2). Además de verificar la propia huella de carbono, cancelaron 1.857 toneladas de CO2 con certificados propios de reducción de emisiones (CER), con el que cancelaron la propia huella por la gestión administrativa.

A su vez, redujeron su consumo de energía un 39% para las actividades de generación. En marzo de 2021 «desconectamos 279 MW de energía térmica, reforzando nuestro perfil renovable», informaron desde la firma. Se entregó a Edenor y Transba los predios de las centrales termoeléctricas Matheu y Pinamar: devolvieron los terrenos, con «todos los requisitos y compromisos legales y socioambientales», marcaron.

En cuanto al criterio de gobernanza, sumaron 700 MW de renovables a través de su plan de inversiones entre 2018 y 2021 de más de 1.100 millones de dólares; fueron la principal emisora de bonos verdes; el 85% del Ebitda (resultado bruto de explotación) proviene de activos renovables; el 97% del Ebitda están nominados en dólares.

Por último, dentro de este criterio «comercializamos 524.868 certificados de reducción de emisiones (CER), que contribuyeron a los procesos de descarbonización de numerosas organizaciones», señalaron.

El dato

279MW
de energía térmica fueron dados de baja por la empresa

Los logros en términos sociales se resumen en que la firma cuenta con 260 empleados, de los cuales el 27% son mujeres. Este porcentaje no tuvo variaciones comparado con 2020. La mayoría se ubica en funciones profesionales/analistas y distribuidas tanto en la sede central de la empresa como en los diferentes sitios operativos. El mayor porcentaje de hombres pertenece al sector operativo.

Por otra parte, los empleados recibieron más de 5.100 horas de entrenamiento. A su vez, se llevó a cabo la capacitación Genneia, que promueve «un espacio de aprendizaje en común» para instituciones educativas sobre «valores compartidos y conocimientos formales», explicaron.

«Tenemos grandes planes para el futuro«, subrayó Andrews. En 2022 iniciaron la construcción de un nuevo parque solar en San Juan, el parque solar Sierras de Ullum con una capacidad instalada nominal de 78MW, y anunciaron más inversiones para el desarrollo del parque solar Tocota III de 60MW, y el Parque Eólico La Elbita de 103,5MW. Los tres proyectos sumarán más de 240MW de capacidad instalada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora