Genneia cumple diez años y se posiciona como la firma líder en energías renovables del país

Genneia llegó a la década desde su creación produciendo más de 1GW de energía. En la actualidad tiene una participación del 18% en la matriz renovable del país.

La firma nacional Genneia SA, que nació como distribuidora de gas, cumplió diez años de apuntar al desarrollo de energías renovables «con foco en tecnologías limpias y amigables con el planeta». Hoy se posicionan como líderes de la generación de energías verdes alcanzando el 18% del mercado total en el país.

El nacimiento de Genneia, que en ese entonces se llamaba Emgasud, se remonta a 1991. En ese año, Emgasud surgió con el objetivo de distribuir gas propano indiluido en Dolores, Buenos Aires. A partir de ese momento la historia de la firma se marca por haber operarado y expandido las redes de gas natural no sólo en Buenos Aires si no también en distintos puntos del país, como con el gasoducto patagónico.

Ya para 2008 inician las operaciones comerciales la central termoeléctrica (CT) Pinamar, equipada con cuatro turbinas de 5 MW cada una. En mayo, sucede lo mismo con la CT Matheu, de 42 MW. Así, Emgasud llegó a 2012 con la central termoeléctrica Paraná, la CT Olavarría, la CT Las Armas, la CT Bragado inauguradas y con las obras iniciadas del parque eólico Rawson, en Chubut.

En 2012 los accionistas de la firma decidieron dar un cambio en la visión estratégica de la compañía, apuntando al desarrollo de proyectos de generación eléctrica desde las energías renovables. De esta forma, Emgasud deja paso a una nueva identidad corporativa: Genneia, que deriva del griego “energeia” y connota a “origen”, “generación” y “energía”.

Así, Genneia transfirió la prestación del servicio de distribución de gas natural por redes en las localidades de Buenos Aires a Proa Gas SA. De esta forma, inició un camino en el desarrollo de generación eléctrica enfocado en renovables. Desde la firma destacaron cinco hitos que marcaron su historia.

El primero se dio en 2012, cuando comenzó a operar el parque eólico Rawson, que también fue el primer centro renovable del país en inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Ese mismo año, fue el primero del país en ser habilitado para emitir certificados de Reducción de Emisiones. En 2018, fue pionero en celebrar un contrato directo de venta de energía eléctrica con privados.

El segundo hito se dio en 2017, cuando iniciaron las operaciones de las centrales térmicas Bragado II y III, convirtiéndose en las primeras centrales operativas de la resolución 21/2016. La misma surgió a partir de la emergencia declarada en 2015 para el sector eléctrico, razón por la que la secretaría de Energía emitió la resolución convocando a privados a ofertar por nueva capacidad de generación térmica.

De esta forma, buscaban que las nuevas centrales produjesen energía para los períodos críticos inmediatos de consumo. En este contexto, Genneia licitó, adjudicó y desarrolló la ampliación de la central térmica Bragado, para aumentar su capacidad de 48 MW a 168 MW. Un año después, la central comenzó a operar en su nueva máxima capacidad.

El tercer hito se dio en diciembre de 2018. En un lapso de 20 días inauguraron cinco proyectos de generación renovable y «tres de ellos antes de la fecha pactada», aseguraron desde la firma. Se trata del parque eólico (PE) Madryn I; el PE Chubut Norte I; el parque eólico Villalonga y los parques solares Ullum II y III. Los últimos significaron las primeras experiencias de la firma en la energía solar.

En números

5 proyectos
fueron inaugurados en un lapso de 20 días en 2018

El cuarto tuvo lugar en 2019, cuando entra en operación la segunda etapa del PE Madryn, convirtiéndose así en el parque eólico más grande de Argentina hasta hoy. El mismo tienen una potencia instalada de 222 MW y está equipado con un total de 62 aerogeneradores que producen 987.000 MWh de energía limpia por año, «suficiente para abastecer la demanda de casi 250 mil hogares«, detallaron.

El hito número cinco destacado por la firma sucedió entre febrero y marzo de 2021, periodo en el que pusieron en marcha tres proyectos renovables más: los parques eólicos Chubut Norte II, Chubut Norte III y Chubut Norte IV. De esta forma, concluyeron su plan de expansión iniciado en 2017 en el que «la compañía incorporó 16 proyectos renovables a su cartera de activos«, indicaron.

En este año anunciaron la construcción del parque solar Sierras de Ullum, de 80 MW y el parque solar Tocota III, de 60 MW ubicados en San Juan. A su vez, avanzarán sobre el parque eólico La Elbita de 103,5 MW, en Tandil, Buenos Aires. Con estos tres proyectos, buscan alcanzar el objetivo de convertirse en la primera compañía del país en superar 1 GW para 2024.

El CEO de Genneia, Bernardo Andrews se refirió al aniversario de la firma y expresó: “Es un orgullo para nosotros ser parte de Genneia, una empresa que hace diez años nació pionera y en este tiempo se convirtió en líder y referente«.

«Con gran responsabilidad continuamos mirando hacia adelante, apoyando la transición energética del sector productivo argentino en busca de las mejores y más innovadoras prácticas con el objetivo de superarnos día a día”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios