Gerold: “Argentina podría perderse de exportar 4500 millones de dólares en crudo”

El director de la consultora G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, advirtió por la falta de capacidad de transporte. Sostuvo que los altos precios son “una gran oportunidad para el país”.

La invasión de Rusia a Ucrania generó una disparada en el precio del petróleo que podría ser aprovechada por Argentina para sacarle el jugo verde a las exportaciones, pero la saturación de los oleoductos de transporte podría jugarle al sector una mala pasada y llevar a las empresas a perder la oportunidad de exportar hasta 4.500 millones de dólares en el próximo año y medio.

Así lo sostuvo el director de la consultora G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, quien destacó que el principal problema para que el país pueda aprovechar el contexto de altos precios internacionales es la falta de capacidad de transporte en los oleoductos.

«He hecho estudios de las condiciones de transporte y en los próximos 18 meses la Argentina quizás se pierda la oportunidad de exportar 4.500 millones de dólares en petróleo”, aseguró Gerold en una entrevista con Cosechas y Negocios.

La advertencia del consultor especializado implica una pérdida enorme para el sector, ya que representa el triple de los ingresos generados por la exportación de petróleo durante todo el año pasado.

Según los registros de la secretaría de Energía de la Nación, durante el 2021 el fuerte movimiento de las exportaciones de petróleo generó un nivel de ventas de 1.429,8 millones de dólares, pero ya el año pasado el principal oleoducto del país estuvo saturado y por momentos restringió el ingreso de producción.

Se trata del sistema que administra Oleoductos del Valle (Oldelval) que actualmente está siendo ampliado y que recién a mediados de año se espera que pueda transportar 270.000 barriles por día de crudo.

Esa ampliación lleva la red que desemboca en Puerto Rosales a un volumen bastante reducido si se tiene en cuenta que solo en los yacimientos de Vaca Muerta se extrajeron 217.000 barriles en enero.

Gerold advirtió que “hay mucha gente que le encanta ver al Estado interviniendo, y respeto esas opiniones. Pero si vas a hacer eso, lo mínimo que podés hacer es planear, planificar. ¿Cómo te encuentra esto de sorpresa? Es inconcebible”.

En ese sentido, Gerold explicó que “hay que planificar, hay que conocer el negocio, estos precios no van a durar para siempre pero estructuralmente van a quedar precios altos”.

Y remarcó que “no entiendo para qué se quiere que el Estado participe si no planifica. Por qué no dejan que las empresas tomen la iniciativa”.

Los cuestionamientos de Gerold no son para menos, ya que no solo desde YPF encara en estos días todo un paquete de ampliación de oleoductos de exportación que recién estaría operativo el año que viene, sino que en los próximos días es posible que parte del petróleo que llega a Puerto Rosales lo haga en camiones.

Según revelaron fuentes del sector, desde la última semana de marzo está previsto que arriben a las instalaciones nodales del puerto, desde donde se divide el crudo que va a exportación del que va a las refinerías, hasta 30 camiones cargados con petróleo por día.


La disparada del precio del gas


En la vereda opuesta al petróleo, el escenario de altos precios del gas natural es un claro problema para Argentina.

Los altos precios van a impactar de lleno en el próximo invierno de Argentina”, indicó Gerold y explicó que “los cálculos ya desde el año pasado daban que en el abastecimiento de gas al gran mercado había menos producción porque si bien hay más producción en Neuquén, el transporte está saturado y las demás cuencas caen porque hay poca inversión porque las políticas no son tan beneficiosas y se concentró en la Cuenca Neuquina”.

Además la demanda de gas y electricidad creo que va a ser superior al año pasado y se mantiene las condiciones hidroeléctricas malas en el primer semestre del año”, detalló el consultor.

Y graficó que “el año pasado se importaron 1.100 millones de dólares a USD8,40 el millón de BTU, que hoy vale 60 dólares, por lo que es casi multiplicar por 7”.


«Una gran oportunidad»


Pero más allá de esto, Gerold remarcó que este contexto internacional “es un problema económico muy importante pero a la vez es una gran oportunidad para la Argentina porque sube el trigo, la soja, el petróleo, el gas, todo lo que la Argentina produce y exporta, pero podría exportar mucho más”.

Para el titular de G&G Energy Consultants, “es una bendición para el país, una gran bendición, pero hay que tener políticas, convicción, alineamientos geopolíticos, certidumbre para que haya inversiones que potencien la minería, el agro y el petróleo. Todo el sector hidrocarburífero, no solo Vaca Muerta, podría potenciarse mucho”.


Cómo funciona el sistema de pedidos de exportación de petróleo


Para poder exportar petróleo, el gobierno argentino exige a las empresas que primero se satisfaga la demanda interna, en lo que es una suerte de aplicación de ley de abastecimiento vedada y bastante opaca en varios puntos.

El sistema consiste en que las empresas interesadas en exportar deben presentar una solicitud de exportación ante la secretaría de Energía de la Nación. Esa solicitud es pública y por eso cuenta con un plazo en el que antes de ser aprobada puede darse el denominado “cruce de barcos”, que es cuando una refinería solicita comprar ese crudo que se esperaba exportar.

Pero en la práctica lo que sucede es que las autorizaciones se demoran y demoran, y las empresas terminan teniendo que vender su crudo en el mercado local ante el paso del tiempo.

Con la disparada de los precios internacionales de los últimos días, la brecha entre el mercado local que promedia los 57 dólares y el Brent a 120 dólares, llegó casi al 100%.

Y fue en estos días que el sistema web de solicitud de permisos de exportación dejó de funcionar por varios días y su página indicaba distintos tipos de errores, dando una pauta del nivel de demanda que el sector está teniendo por los altos precios.


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