Gerold: «Los subsidios a la energía llegarían a US$ 16.000 millones el año que viene»

El consultor especializado en energía, Daniel Gerold, trazó una proyección para el año que viene si no se aplican aumentos de tarifas. Advirtió que el déficit de la balanza comercial energética pasaría de los 1600 millones de dólares de este año a unos 4000 ó 4500 millones de dólares para el 2022.

El director de la consultora G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, trazó un preocupante sendero en lo que hace al valor de los subsidios a la energía y su impacto en la balanza comercial energética del año que viene si desde el gobierno se sostiene la decisión de no incrementar las tarifas de luz y gas, y advirtió que tan solo en subsidios a la energía el país destinaría el año que viene 16.000 millones de dólares.

La advertencia del consultor más reconocido de la industria energética nacional se dio ayer en el evento «La energía en proyección, una mirada al futuro para la Argentina» que organizó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), junto al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Gerold expuso el estado de situación en el que se encuentra el sector hidrocarburífero nacional, en donde solo la Cuenca Neuquina muestra un crecimientos mientras las demás regiones productoras del país han caído en su generación de gas y petróleo y en donde remarcó que se evidencia una reducción en el nivel general de inversiones.

En ese sentido, Gerold explicó que si bien la Cuenca Neuquina, de la mano de sus recursos no convencionales, incrementó este año la producción de gas, para el año que viene ese crecimiento se verá limitado por la saturación del sistema de transporte que derivará en una menor disponibilidad de gas nacional, ya que indicó que no se espera que en las demás cuencas del país la producción crezca.

Este pronóstico negativo de debe en parte a los precios topes fijados en la recientemente lanzada nueva ronda del Plan Gas Ar, dado que Gerold consideró que otras cuencas podrían incrementar su producción de gas pero si los precios no hubiesen tenido ese tope.

Es por esto que el consultor consideró que «si no hay aumentos tarifarios de luz y gas creo que el año que viene, porque con el presupuesto hay un error entiendo en las cantidades a importar en invierno de gas, gasoil, y fuel oil, con precios más elevados, los subsidios estarán en el equivalente a 16.000 millones de dólares con un dólar promedio a 120 para el año que viene».

Esta proyección implica un incremento del 77% en relación al nivel de subsidios de este año que Gerold estimó que llegará a los 9.000 millones de dólares, en línea con los cálculos realizados por la mayoría de las consultoras.

Gerold, advirtió que esta disparada de los subsidios energético «pasa a ser un problema macroeconómico complejo». Ya que destacó que el grueso de las necesidades del país se concentran en los meses de invierno.

«Este invierno se importaron 800 millones de dólares por mes, cada mes, y el presidente del Banco Central estaba preocupado. Y creo que fácilmente puede duplicarse el año que viene«, alertó, en clara referencia a la escasa disponibilidad de divisas que tiene el BCRA.

En ese sentido, el especialista detalló que este año la balanza comercial energética de argentina volverá a ser deficitaria, en torno a los 1.600 millones de dólares. Pero destacó que para el año que viene el rojo en la balanza del sector se dispararía a los 4.000 ó 4.500 millones de dólares, fundamentalmente a raíz de «un incremento de las importaciones en el invierno del equivalente de gas que caerán cuencas del sur y Bolivia que Neuquén no puede compensar y con precios que son 10 dólares por millón de BTU, por lo menos, más altos que los de este año».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios