Gutiérrez y la prueba de la Unión Europea por Vaca Muerta: «Neuquén es un socio confiable»

Embajadores de la Unión Europea están visitando Vaca Muerta por el acuerdo que se está evaluando ante la posibilidad de suministrar gas al continente. Los representantes resaltaron la necesidad de un marco regulatorio previsible.





Embajadores de la Unión Europea están visitando la región con una agenda enfocada en la energía. Junto con gobierno provincial y el nacional están avanzando en un Memorando de Entendimiento ante la posibilidad de suministrar gas de Vaca Muerta al continente. Según subrayó el representante de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, «Neuquén es un socio confiable«.

Según indicó el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman, la provincia cuenta con régimen institucional y seguridad jurídica que «supera a la media» del país, hecho que favorece la confianza en la localidad. Les presentaron el plan quinquenal 2023 con una proyección hacia el 2030 que apunta no sólo a Vaca Muerta sino a la ampliación de la matriz productiva «con una transición hacia las energías limpias».

El embajador Amador Sánchez Rico remarcó que «estamos en un periodo de acercamiento entre la UE y América Latina. Lo veníamos haciendo antes de la pandemia y antes de la guerra de Putin y ahora se ha intensificado» la relación con Argentina en particular. Para ello, están trabajando de cara a «una cumbre en el 2023 entre la UE y América Latina a nivel de jefes de Estado y de gobierno en Bruselas».

«Tenemos muchísimo potencial para fortalecer nuestros lazos«, aseguró. En particular, buscan avanzar en dos ámbitos: el cambio climático y el suministro energético, donde «tenemos mucho en el futuro». Europa está camino a cortar la dependencia de fuentes como el carbón y el petróleo «pero sobre todo estamos cortando el cordón umbilical en cuanto a los suministros de gas de Rusia».

Con este objetivo, «necesitamos socios muchos más confiables y consideramos que aquí en Argentina y en esta provincia hay socios confiables» para pensar en el mercado del gas como el combustible para la transición energética. «Seguimos estando totalmente comprometidos para el 2050 en convertirnos en el primer actor y continente climáticamente neutro«, aseguró.

Al respecto, el gobernador aseguró que «hay un pozo en Vaca Muerta cuya producción acumulada en un año puede reemplazar y sustituir toda la importación de gas de la comunidad europea desde Rusia en un día». Por esta razón, desde la provincia explicaron que buscan «conectar los mercados» como está sucediendo con Chile y Brasil, y en paralelo encarar las obras que permitan con las respectivas inversiones y financiamiento llegar con la producción energética a Europa».

«Estamos trabajando para celebrar los respectivos acuerdos y convenios«, adelantó. El Memorando abre la posibilidad de «un trabajo conjunto para proyectos de leyes que se están elaborando sobre fijar las condiciones que permitan la inversión y la construcción de los gasoductos y de las plantas de licuefacción y los modulares que permitan acelerar la inversión del acraje concesionado de Vaca Muerta», subrayó.

«Avanzar en ese sendero está el interés de la comunidad europea de la compra del gas como motor de esa transición energética«, indicó. Al respecto, Sánchez Rico detalló que «hace tres meses, la media era una importación del 40% del gas ruso. Al día de hoy estamos en menos de un 10% acercándonos a otros socios más confiables como puede ser Noruega, Estados Unidos y los países de la Cuenca del Mediterraneo».

El representante recordó que en América Latina no existen plantas de licuefacción de gas «y esto no se puede construir de la noche a la mañana. Para esto hace falta marcos más previsibles, un clima de inversión favorable en los diferentes países y para eso también estamos trabajando en Argentina, en el Memorando de Entendimiento para propiciar y favorecer este marco de inversión«.

El gobernador indicó que para ello «los que nos ocupa es la falta de entendimientos y consensos mínimos a nivel nacional«. En la actualidad, la UE es uno de los mayores inversores del país «con alrededor de 800 empresas presentes, algunas de ellas centenarias, con 300.000 puestos de trabajo. Sabemos que hay obstáculos a los que se enfrentan a diario», pero indicó que la cantidad de inversiones «es una clara muestra de confianza«.

Para avanzar en enviar el gas de Vaca Muerta, Koopman remarcó la necesidad de una planta de GNL y obras complementarias junto con los gasoductos. Esta planta requiere un abastecimiento «con producción ininterrumpible de gas. Es un proyecto de punta a punta, acraje, evacuación y transporte, la pista más la planta del licuefacción y el mercado«, recordó Gutiérrez.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gutiérrez y la prueba de la Unión Europea por Vaca Muerta: «Neuquén es un socio confiable»