Hidroeléctricas: Nación atará la última prórroga de las represas al resultado de la licitación
El gobierno informó que es “inminente” el llamado a licitación para las cinco represas del Comahue. Antes de eso emitirá una prórroga que llegará hasta el cambio de concesionarios.
Antes del próximo lunes, cuando vence el plazo extendido y extendido de las prórrogas dadas a las concesiones hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén, se emitirá un nuevo decreto que postergará ese plazo fatal, pero con una novedad. Irá atado al proceso licitatorio que en pocos días más también será convocado, por lo cual se tratará de la prórroga final.
El encargado de anunciar que es inminente el llamado a licitación para definir el futuro de las concesiones hidroeléctricas de la región fue el secretario Coordinador de Energía y Minería, Daniel González.
Si bien el funcionario había anunciado previamente que la convocatoria se realizaría en abril, desde el gobierno se asegura que esta nueva fecha “es la definitiva”.
Y es que el mismo González reconoció que el proceso de debate abierto con las provincias –y no contemplado en la fecha inicial- extendió la definición del pliego que, según averiguó EnergíaOn, ya está terminado.
Las concesiones de las centrales hidroeléctricas de El Chocón, Arroyito, Piedra del Águila y Alicurá sobre el río Limay y el complejo Cerros Colorados sobre el Neuquén, vencieron en realidad el 11 de agosto del 2023.
Desde entonces, se han dado a la fecha seis prórrogas, llegando así a dos años de ese plazo fatal que contemplaban los contratos que las privatizaron en 1993.
De acuerdo a lo que averiguó EnergíaOn, antes del próximo lunes se publicará una resolución –posiblemente de la Secretaría de Energía de la Nación- que volverá a prorrogar las concesiones.
Pero con el cambio de que no tendrá un plazo cerrado de fin, como vino sucediendo hasta ahora, sino que marcará que su validez será hasta tanto tomen el control de los complejos los nuevos concesionarios.
Esto se debe a que está previsto que pocos días después de la prórroga se emita otra norma pero que esta vez lo que hace sea finalmente llamar a una licitación para contar con nuevas concesionarias de los complejos.
Los primeros detalles de la licitación
Este proceso estará basado en el pliego que, como se marcó, ya está redactado. Y del cual este medio accedió a algunos detalles.
En primer lugar, será una licitación abierta a todos los interesados, con lo cual no será exclusiva para las actuales empresas concesionarias que son la italiana Enel, la norteamericana AES, y los grupos nacionales Central Puerto y Aconcagua Energía Generación (exOrazul).
Sí se supo, que los requisitos de antecedentes de trayectoria de peso serán clave para definir a los postulantes que podrán calificar.
Un canon por el uso del agua
Además, se detalló que se contemplaron algunos de los puntos solicitados por las provincias de Neuquén y Río Negro. El eje de lo que se habría incorporado en el pliego está en la facultad que se reconocerá a las provincias para poder cobrar, además de las regalías, un canon especial por el uso del agua que hacen los complejos.
Este canon, si bien es una facultad que las provincias podrían haber buscado cobrar por su cuenta, tendría un respaldo superior al ser incorporado desde un inicio en el pliego de licitación.
Las fuentes consultadas del gobierno nacional explicaron que, más allá de los planteos de las dos provincias sobre las que se encuentran los complejos, la licitación de este grupo de centrales que representan más del 10% de la energía eléctrica del país, se vio condicionada por los cambios estructurales que se han ido realizando en las regulaciones del segmento.
Más puntualmente, el proceso de actualizaciones de las tarifas fue señalado por las fuentes, como un aspecto clave que debía resolverse antes del llamado a licitación.
Antes del próximo lunes, cuando vence el plazo extendido y extendido de las prórrogas dadas a las concesiones hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén, se emitirá un nuevo decreto que postergará ese plazo fatal, pero con una novedad. Irá atado al proceso licitatorio que en pocos días más también será convocado, por lo cual se tratará de la prórroga final.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios