Histórico: Vaca Muerta batió su récord de actividad en marzo

Las empresas realizaron 1643 etapas de fractura durante el mes pasado y superaron por un 17,5% el anterior récord histórico de actividad de la formación shale. Junto a inversiones más robustas, la incorporación de un nuevo equipo permitió el salto de nivel, que está directamente relacionado con más producción para los próximos meses.

Marzo de 2024 ya ocupa un puesto destacado en la historia de Vaca Muerta pues no solo se trata de un mes en el que se marcó el récord histórico de actividad medida en fracturas, sino que se trata de la primera vez que se superan las 1.600 punciones. En la nota repasamos cómo se llegó a este hito que implica un salto de más de un 17% sobre el anterior récord.

El informe especial que elabora para la fundación Contactos Energéticos el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, reveló que en marzo las empresas de Vaca Muerta realizaron un total de 1.643 etapas de fractura, siendo la primera vez que se supera incluso la barrera de las 1400 punciones.

Es que el anterior récord de actividad databa de septiembre de 2023, con 1389 etapas realizadas. Y había estado muy cerca de ser alcanzado en febrero pasado, cuando se realizaron 1348.

Pero el salto marcado en marzo fue mayúsculo, con un incremento intermensual del 21,88% y del 17,5% sobre el hito del año pasado que responde a dos factores que se conjugaron el mes pasado: mayores inversiones de las empresas operadoras y el debut de un nuevo set de fractura, el décimo que tiene Vaca Muerta tal como adelantó la semana pasada Energía On.

En este último caso, se trata del nuevo set de fractura que incorporó la forma Tenaris, del Grupo Techint. Es el segundo equipo que pone en operaciones la compañía y el primero de alta potencia en sumarse a Vaca Muerta desde el inicio de la pandemia, permitiendo así descomprimir el alto nivel de demanda que tienen estos equipos.

Pero como se mencionó, el otro factor clave del récord del mes es el incremento de las inversiones que han definido varias empresas y que se traduce en una mayor actividad en sus campos.

En marzo, los trabajos de fractura estuvieron liderados por YPF, como es habitual pero en esta oportunidad la firma de bandera realizó 652 etapas de las 1643 del mes, ya que sumó un cuarto set de fractura a sus trabajos que, la firma ya adelantó que estarán focalizados en Vaca Muerta con una inversión de 3.000 millones de dólares.

La otra operadora que también aceleró y se ubicó segunda en actividad fue Vista, la firma liderada por Miguel Galuccio. La compañía también incorporó un segundo set de fractura a sus trabajos, que en este caso llegaron a las 323 etapas realizadas en el mes. Vista también reforzó sus inversiones para este año en Vaca Muerta, con 900 millones de dólares.


Nueve empresas y 10 equipos


En total en marzo hubo 9 empresas trabajando en fracturar sus pozos, el paso previo para ponerlos en producción. El listado se completa con Shell con 153 punciones, Pampa Energía con 133, Tecpetrol con 130, Pluspetrol con 117, TotalEnergies con las 59 que realizó el nuevo set de Tenaris, Chevron con 34 etapas que finalizaron su plan actual en el norte de Vaca Muerta, y Pan American Energy (PAE) con 32.

El alto nivel de actividad registrado no solo permite esperar una mayor producción en los meses siguientes, sino un salto en especial en la producción de petróleo pues el grueso de los trabajos se concentraron en esa ventana.

Pero también se evidenció un trabajo consistente en pozos productores de gas, como se ve con las punciones realizadas por compañías como Tecpetrol, Pampa Energía y TotalEnergies, de cara a la producción que se requerirá para este invierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios