Vaca Muerta sumó un nuevo set de fractura y ya son 10 los equipos

La firma Tenaris puso en operaciones el décimo set de fractura de la formación shale. Se trata de un equipo de alta potencia que, por las trabas a las importaciones, cuenta con bombas nacionales. Será clave para descomprimir el cuello de botella de los trabajos.

Los «fierros», los equipos especiales de trabajo para realizar nuevos pozos son el cuello de botella que hoy enfrenta la actividad en Vaca Muerta, dado que desde el inicio de la pandemia se mantienen casi en el mismo número pese al aumento de la producción. En este escenario, la incorporación de un nuevo set de fractura realizada por la firma Tenaris la semana pasada, es una bocanada de aire y un respaldo para que la producción pueda seguir creciendo.

El nuevo set de fractura de Tenaris, una firma del Grupo Techint, es el segundo que la compañía pone en funcionamiento luego de que en marzo de 2021 adquiriera los equipos que pertenecían a Baker Hughes. Pero además, es el décimo set de fractura de alta potencia que se suma a los trabajos en Vaca Muerta.

En detalle, hasta principios de marzo eran 9 los sets de fractura de alta potencia en operaciones, correspondiendo 4 a Halliburton, 2 a SLB (la ex Schlumberger), y dejando ahora a Tenaris con dos sets por sobre firmas internacionales como Weatherford y Calfrac que tienen un set cada una. Además, en la cuenca shale opera eventualmente un set de menor potencia de la firma San Antonio Internacional.

De acuerdo a la información recopilada por Energía On, el nuevo set entró en operaciones el pasado lunes 18, realizando trabajos para la francesa TotalEnergies. Pero ya tuvo su primer DTM (desmonte, traslado y montaje) hasta la nave insignia en Vaca Muerta del Grupo Techint, que es el área Fortín de Piedra en donde permanecerá hasta fines de mayo.

El segundo set de fractura de Tenaris era una meta que la firma se había fijado hace más de un año y medio, pero que se vio afectada por las trabas en las importaciones que fijó la Aduana. Es por esto que finalmente, el nuevo set no contará con bombas importadas, como se había previsto inicialmente.

Según se supo, el set está conformado por bombas de fabricación nacional que estuvieron a cargo de la firma marplatense QM Equipment, una compañía que se ha convertido en la gran proveedora de las bombas de fractura de Vaca Muerta, apalancada en las trabas a las importaciones.

Si bien no se obtuvieron precisiones sobre la cantidad de bombas de este décimo set de fractura para Vaca Muerta, se indicó que sería similar a los de gran potencia que ya estaban en operación, los cuales cuentan con unas 20 bombas cada uno.

La función de un set de fractura es clave para el desarrollo de Vaca Muerta, y de la producción de gas y petróleo del país que hoy viene en más de un 50% de sus campos. Se trata de los equipos que, con su potencia, permiten la inyección a alta presión de agua y arena en el interior de los pozos, para fracturar la roca madre del shale y generar una suerte de «canales» por los cuales luego fluyen el gas y el petróleo.

Este paso, más comúnmente llamado fracking, es la instancia previa entonces a poder poner en producción los nuevos pozos. Aunque también será necesaria la incorporación de más equipos perforadores (rigs en inglés) dado que ya el año pasado se vio un freno en la velocidad de las fracturas por la falta de nuevos pozos en los que trabajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios