Hugo Eurnekian: «Necesitamos marcos regulatorios robustos para la industria» 

El CEO de CGC aseguró que el Argentina necesita reglamentaciones en línea con las proyecciones incrementales de producción y exportación. "Necesitamos infraestructura regulatoria para generar confianza a los mercados”, señaló.

El crecimiento de la producción de gas y petróleo y las proyecciones de nuevos mercados de exportación abrió el debate entre los referentes de la industria sobre la necesidad de marcos regulatorios que se adapten al cambio estructural al que se enfrenta el país de la mano de Vaca Muerta.

El CEO de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, fue quien puso en discusión -en Experiencia IDEA 2023- un tema que tomo relevancia este año en la industria, tras la consolidación de los no convencionales.  

«Desde la salida de convertibilidad tenemos marcos regulatorios y planes de transición, y creo que ese debate es muy importante y es una de las materias pendientes. Sin dudas estamos en un punto de inflexión y vemos un futuro muy próspero para el sector, que tiene mucho para aportarle al país en cuanto generación de divisas”, planteó Eurnekian. 

El directivo reconoció que hoy los escollos macroeconómicos del país demandan una mayor atención por parte de las autoridades nacionales, pero confió que “Argentina está en proceso de resolverlos”. Sin embargo, puntualizó que es “fundamental” diseñar marcos regulatorios que se adapten a la nueva realidad en materia de autoabastecimiento energético al que se enfrentará el país, antes de que eso suceda. 

Argentina va a resolver sus problemas macroeconómicos, confiamos en eso. Ahora yo espero que cuando eso suceda, no nos encuentre sin haber resuelto los problemas que sí son específicos de nuestra industria”.

Hugo Eurnekian.

“Para dar todos esos pasos y atraer inversiones, ganar los mercados que tenemos que ganar, por ejemplo, para colocar todo el gas que puede producir Vaca Muerta, no solamente es una cuestión económica y física, sino también de hacer la infraestructura regulatoria para genera la confianza, y no solamente podamos ofrecer gas barato, sino también viable”, analizó.  

Y agregó: “Para logar eso, creo que tener un marco regulatorio robusto y confiable que permita hacer contratos a largo plazo es una base fundamental”. 

Específicamente en lo que hace al mercado del petróleo, al igual que una normativa que permita ordenar las exportaciones, Eurnekian señaló que el Estado debe resolver qué hará con el precio de los combustibles. Explicó que es clave para garantizar las inversiones en el sector, independientemente de cuál sea la definición. 

“Vamos a tener un mercado de combustibles líquidos totalmente libre o vamos a querer tener un mercado más administrado y donde se cuide al consumidor de los shocks de precios (…) cualquier definición implica crear un marco regulatorio muy transparente y robusto que permita canalizar y absorber todas esas inversiones”, opinó. 

La firma tiene el núcleo de sus operaciones en la Cuenca Austral y la del Golfo San Jorge, en donde predomina el petróleo de tipo pesado. Se trata de características muy distintas al que se produce en Vaca Muerta, y en el resto de las cuencas shale del mundo, y que tiene una alta demanda en las refinerías locales. 

La firma tiene el núcleo de sus operaciones en la Cuenca Austral y Golfo San Jorge. (Foto: gentileza)

Este tipo de crudo antes era el que sufría mayor cantidad de descuentos por parte de los importadores porque la oferta era amplia, algo que hoy cambió. Si bien pasaron a ser más escasos, la demanda sigue firme en las refinerías, principalmente para la producción de gasoil.

Teniendo en cuenta este escenario es que las cuencas más al sur del país se posicionan estratégicamente ya que el país cuenta con un recurso que es escaso y, además, es una región con capacidad de exportación disponible. 

En el mercado del gas, el Estado buscó ocupar la capacidad de evacuación disponible de la región con el Plan Gas.Ar. En el marco de la Ronda 5.2, se convalidó un precio promedio de 7,40 dólares por millón de BTU (MBTU) para la producción incremental.

Hay una complementación con Vaca Muerta porque es un crudo que se necesita, enfocarse en estas cuencas que lo pueden producir y que tienen potencial para producirlos es de un valor importante. Nosotros somos un caso, pero creemos que hay mucho potencial ahí”, cerró el empresario. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios