IDEA Vaca Muerta: “En el sur se pueden reemplazar importaciones de gas ahora”

El CEO de la Compañía General de Combustibles (CGC), Hugo Eurnekian, participó de la nueva edición de IDEA Vaca Muerta. El empresario destacó el potencial de las cuencas Austral y del Golfo San Jorge y aseguró que son complementarias a Vaca Muerta.

El CEO de la Compañía General de Combustbiles (CGC), Hugo Eurnekian destacó el potencial de las cuencas Austral y del Golfo San Jorge para reemplazar importaciones de gas en el cortísimo plazo, de la mano de la capacidad de transporte disponible del gasoducto San Martín. Subrayó que puede ser una alternativa mientras se termina la obra completa del Néstor Kirchner. 

El potencial pleno del gasoducto Néstor Kirchner y el resto de las obras probablemente se pueda ver para el 2025. Eso significa que cada molécula que produzcamos en las cuencas del Golfo o Austral, de la mano del San Martín, permita reemplazar importaciones de GNL y gasoil ahora”, analizó Eurnekian. “No hay que quitar atención a eso”, advirtió. 

El empresario fue parte del panel “Infraestructura como política de Estado” de la nueva edición de IDEA Vaca Muerta, que hoy tuvo se segunda jornada y se realizó en el Hotel Casino Magic de Neuquén. El moderador fue el periodista Nicolás Gandini. 

Hay un potencial desconocido también en las cuencas del sur».

Hugo Eurnekian.

El último Plan Gas que lanzó el gobierno nacional incluyó una ronda exclusiva para esa región, que convalidó precios más caros que los que se pagan en Vaca Muerta, con el objetivo de llenar la capacidad ociosa que hay en esa línea.  

Hay un potencial desconocido también y la Cuenca Austral es un ejemplo clarísimo de ello. Nosotros entramos en 2015 y ya veíamos una cuenca que tiene más del 60% de superficie sin sísmica 3D con reservorios productivos. Hoy el 80% de la producción de CGC en la cuenca Austral fue explorado por CGC”, dijo Eurnekian.  

La compañía opera 12 áreas en la Cuenca Austral, otras 15 en la Cuenca del Golfo San Jorge, 5 en la Cuyana y una en la Cuenca Noroeste.  

Respecto al petróleo, el empresario remarcó la producción de las cuencas del sur puede ser complementaria al desarrollo de Vaca Muerta por las características del recurso. 

“El crudo pesado de la Cuenca del Golfo San Jorge hace un tiempo era el que tenía mayores descuentos porque era el más abundante, pero luego con la entrada del shale liviano, se dio vuelta esa relación, pero no dejan de ser necesarios en las refinerías”, dijo 

Y concluyó: «Con lo cual hay una complementación y valor importante porque es un crudo que se necesita. Como país tenemos una diversidad de recursos buenos y de altísima calidad, hay que aprovecharlos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios