IDEA Vaca Muerta 2023: habló Massa, seguí el evento que lo reúne con Royón y los CEOs de las petroleras

El encuentro Experiencia IDEA Energía 2023 en Neuquén, capital de Vaca Muerta ya transitó su primera mitad. Dieron el presente Sergio Massa, Flavia Royón y distintos CEOs de las principales petroleras.

Pasados cuatro días de las elecciones en Vaca Muerta, comenzó el evento Experiencia IDEA Energía 2023 en Neuquén, un evento destinado a retomar las oportunidades del contexto internacional y su posible aprovechamiento con la transición energética. Ya dieron el ministro de Economía, Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royón y varios de los CEOs de las principales empresas petroleras.

La seguridad energética volvió a apoyarse sobre la mesa tras iniciada la invasión de Rusia con Ucrania. Para el país, este nuevo contexto geopolítico «es también una oportunidad: si se hacen las inversiones necesarias para desarrollar los recursos energéticos, puede posicionarse como un proveedor confiable de energía para los mercados externos y, simultáneamente, consolidar su autoabastecimiento«, explicaron desde la organización.

Tras unas elecciones que dejaron muchos interrogantes de cara al desarrollo de Vaca Muerta, el evento Experiencia IDEA convoca a autoridades nacionales para abordar esta oportunidad. Entre ellas, participó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien retomó la mirada del gobierno nacional. La secretaria de Energía, Flavia Royón, dio el presente para abordar las políticas públicas para el sector energético.

Además, hubo paneles destinados a tratar la mirada geopolítica sobre la seguridad energética; el impacto macroeconómico de la industria en el país; la integración regional y las oportunidades para Argentina; el rol de YPF en pos de estos objetivos; la oportunidad del petróleo y gas en el país por Vaca Muerta y el convencional; la infraestructura; las renovables; el litio y el hidrógeno; y los biocombustibles.

De estos paneles participan numerosos CEOs de las principales empresas de la industria como son Marcos Bulgheroni de Pan American Energy (PAE); Ricardo Markous de Tecpetrol y Ricardo Rodríguez de Shell Argentina, entre otros. El director ejecutivo de IDEA, Daniel González dio la apertura del evento pasadas las 8:30. Finalizará por la tarde y no será de acceso al público.

«Nos reuniremos en la ciudad de Neuquén, muy cerca de Vaca Muerta donde esa oportunidad es tan visible para abordar los desafíos de los diferentes sectores energéticos (incluyendo hidrocarburos, biocombustibles, renovables, litio e hidrógeno) desde una óptica empresaria enriquecida con las visiones del gobierno nacional y los provinciales, así como del sindicalismo», detallaron desde la organización.


Massa y la mirada de la industria desde el gobierno nacional


El ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, confirmó que en los “próximos días” enviarán al Congreso las leyes que establecerán benéficos impositivos y de fomento de inversión para el desarrollo de las industrias del Gas Natural Licuado (GNL) y del hidrógeno.

“El gobierno en los próximos días enviará al Congreso una ley de GNL e Hidrogeno para disponibilidad de divisas y beneficios impositivos para que podamos desarrollar esas energías y las inversiones para agregarle valor al gas”, confirmó Massa. 


Royón apuntó al desarrollo de la infraestructura como política pública


La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon, se refirió a los diálogos entre los distintos países para apuntar a una integración energética regional en pos de la seguridad energética. Ejemplificó con la posibilidad de aprovechar las instalaciones de la que dispone Bolivia para poder exportar gas a Brasil.

A su vez, resaltó la inversión privada en infraestructura que «está mostrando su compromiso» en el país. La secretaria de Energía afirmó que «hoy no hay elementos para suponer que se va a demorar el plan del gasoducto Presidente Néstor Kirchner» por lo que se inagurará el 20 de junio.


Arceo y Gadano repasaron las condiciones macroeconómicas y el desarrollo de la industria


Con motivo del encuentro Experiencia IDEA Energía, el director de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo remarcó que «Vaca Muerta es ahora. Nos ponemos de acuerdo a maximizarlo ahora o la tendencia va a ser muy compleja«.

Por otra parte, el economista responsable de Energía, Fundación Pensar, Nicolás Gadano subrayó que el próximo periodo presidencial tiene dos bloques que atender: el precio de la energía y la expansión de la industria. Ambos ponentes participaron del panel «El impacto macroeconómico de la industria energética en la Argentina».


Gerold indicó las claves para potenciar la industria


El director de la consultora G&G Energy Consultants y referente del sector, Daniel Gerold, aseguró que las claves para garantizar el pleno desarrollo de la industria hidrocarburfera y Vaca Muerta son el acceso a capital y seguridad jurídica a largo plazo.

Si bien destacó el potencial del sector para ordenar la macroeconomía advirtió que no es lo único que necesita la Argentina. Argentina va a un cambio estructural de su matriz, a convertirse en un exportador neto de en corto plazo”, aseguró.  


Referentes de gremios petroleros coincidieron en ampliar diálogos entre sectores


El secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci indicó que «para que el récord de producción en Vaca Muerta sea una realidad los trabajadores ponemos nuestro mayor esfuerzo«.

El referente participó del evento Experiencia IDEA Energía 2023, donde fue acompañado por su par en Chubut, Jorge Ávila y su par en Santa Cruz, Claudio Vidal. Formaron parte del panel «La mirada sindical sobre las oportunidades de la industria energética«, donde coincidieron en que el crecimiento de la producción requiere generar y ampliar el diálogo entre los sectores involucrados.


Shell y Tecpetrol destacaron que la producción puede triplicarse si se mejora el acceso al dólar


Los CEOs de dos de las principales petroleras con presencia en Vaca Muerta, como son Shell y Tecpetrol, analizaron el escenario que tiene la producción de gas y petróleo por delante y mientras remarcaron las ventajas geológicas que tiene la formación no convencional, alertaron que el acceso al mercado de divisas es hoy en principal freno para ampliar la producción en hasta 3 ó 4 veces el nivel actual.

«Hoy el problema es el capital, mientras se normaliza la situación de Argentina alguna señal hay que dar», enfatizó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.


Las inversiones en infraestructura de transporte superan los 6.000 millones de dólares


El CEO de YPF, Pablo Iuliano, analizó junto a los referentes de otras empresas los desafíos que la infraestructura impone a la producción de gas y petróleo del país, y remarcó que «hoy tenemos inversiones en marcha por 6.000 a 7.000 millones de dólares» en obras de gasoductos y oleoductos.

La participación de YPF en las obras en carpeta es grande y es por esto que enfatizó que «lo primero que hay que hacer es monetizar los recursos del petróleo rápidamente» como paso previo al desarrollo exportador del gas natural.


Escuchá al director ejecutivo de IDEA y exCEO de YPF, Daniel González, en «Vos al aire» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios