IDEA Vaca Muerta: Royón destacó la integración energética regional

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon, participó de la nueva edición de IDEA Vaca Muerta. Dialogó sobre integración energética, infraestructura e inversión privada clave para Vaca Muerta.

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon, se refirió a los diálogos entre los distintos países para apuntar a una integración energética regional en pos de la seguridad energética. Ejemplificó con la posibilidad de aprovechar las instalaciones de la que dispone Bolivia para poder exportar gas a Brasil. A su vez, resaltó la inversión privada en infraestructura que «está mostrando su compromiso» en el país.

En términos de infraestructura, la secretaria de Energía afirmó que «hoy no hay elementos para suponer que se va a demorar el plan del gasoducto Presidente Néstor Kirchner» por lo que se inagurará el 20 de junio. Sobre la obra, refirió que su construcción requerirá casi 50.000 puestos de trabajo indirectos y directos, por lo que «está avanzando a velocidad casi inédita. Argentina está llevando adelante un proyecto estratégico».

Según la referente, esta obra va a posibilitar que Vaca Muerta «pueda dar un salto cuantitativo y cualitativo«. Por otra parte, recordó que ya está el financiamiento del gasoducto hacia el norte, por lo que se está avanzando en su reversión, que «afecta a casi 6 millones de personas. Esto permitirá que en 2024 y 2025 podamos prescindir de las importaciones de Bolivia, que está enfrentando un fuerte declino».

En esta línea, indicó que la situación de Bolivia «es un tema que nos inquieta. Pero la conversación con Bolivia también es constructiva«. La referente se refirió a la posibilidad de aprovechar la infraestructura de la que dispone Bolivia para poder exportar y llegar a Brasil. «Estamos llevando adelante una integración energética regional entre Brasil, Bolivia, Chile, y Argentina«, aseguró.

En cuanto a la segunda etapa del gasoducto, estamos «evaluando diferentes financiamientos«, tanto como del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil o fondos sauditas. «Nuestro objetivo es licitar la segunda etapa este año. Hoy conseguir financiamiento es complejo porque la transición energética ha cambiado las prioridades. De todas maneras, tenemos compromisos asumidos», aseguró.

La primera parte de este gasoducto «se está llevando adelante 100% con recursos del tesoro argentino. Vamos a recuperar la inversión en dos años por que el impacto está en la baja de la sustitución de improtaciones. Las compras de GNL van a ser para picos puntuales en el invierno«, indicó.

Respecto a los oleoductos, subrayó que «la inversión privada está mostrando su compromiso«. Enumeró la reciente inauguración del ducto de Sierra Blanca, el ducto Vaca Muerta Norte de YPF, Otasa que une Vaca Muerta con Chile, la explansión de Oiltanking y el plan de inversión que tiene proyectado Oldelval.

«Esto habla de la apuesta que está haciendo el capital privado en Argentina. Es este sector el que puede cambiar la matriz energética argentina y ser parte de la solución de los problemas macroeconómicos argentinos», destacó.

En cuanto a Energía Eléctrica, «estamos llevando adelante obras de infraestructura tanto en generación como transporte. Está previsto lo antes posible ampliar la potencia». Adelantó que una de las iniciativas en carpeta es una obra de generación térmica de 3.000 megas.

Por otra parte, con el Consejo Federal de Energía Eléctrica «elaboramos un masterplan de infraestructura para el transporte de energía eléctrica. Se prevé incorporar casi 12.000 kilómetros de líneas de alta tensión», explicó.

Se trata de un «tema crucial en Argentina y sobre todo cuando estamos hablando de energía eléctrica y la transición a renovables. Entendemos que hay que mirar a mediano plazo. Argentina produce y puede producir más energía de la que hoy puede transportar«, marcó.

La secretaria fue la segunda expositora de la nueva edición de IDEA Vaca Muerta que hoy tuvo se segunda jornada y se realizó en el Hotel Casino Magic de Neuquén. Disertó en el panel «Políticas públicas para el sector energético«.

Royón es la tercera secretaria de energía de la administración de Alberto Fernández. Asumió en 2022 en reemplazo del neuquino Darío Martínez, que había ocupado el cargo desde 2020. El primero fue Sergio Lanziani que fue titular de la cartera entre 2019 y 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios