Vaca Muerta: pronostican que este año se duplicarán las exportaciones de petróleo

El gobierno de Neuquén proyectó un nivel de envíos de 45 millones de barriles para este 2023. Esperan que junto a las exportaciones de gas natural, se superen los 4.000 millones de dólares. Nación embolsaría 320 millones de dólares en derechos aduaneros.

Para cualquier sector industrial es un sueño poder duplicar sus exportaciones en un año. Y eso es exactamente lo que se espera que suceda con el petróleo de Vaca Muerta en este 2023 de acuerdo a las proyecciones que maneja la provincia de Neuquén.

El año pasado las exportaciones del petróleo proveniente de Neuquén, esa mezcla que sale por el oleoducto de Oldelval que tiene cerca del 90% del shale oil de Vaca Muerta, llegaron a los 22 millones de barriles.

Pero para este año, una serie de obras de infraestructura prometen multiplicar la salida del crudo no convencional al resto del mundo, y llegar hasta los 45 millones de barriles de petróleo, es decir un crecimiento del 104% en apenas un año.

En términos económicos, este salto en volumen también se espera que se refleje en los ingresos de esas ventas que el año pasado llegaron a los 1.918 millones de dólares. Según la proyección elaborada por el gobierno neuquino -el poder concedente de las áreas de Vaca Muerta- este año las exportaciones de crudo podrían llegar a los 3.650 millones de dólares.

En este análisis inciden tres factores para determinar si a fin de año se llegará a la meta trazada, o será menor o mayor que analizaremos a continuación.


El precio del petróleo de Vaca Muerta


El primer factor es el precio: el cálculo elaborado por el ministerio que conduce Alejandro Monteiro tomó como parámetro un valor de venta del petróleo de 71 dólares por barril.

Para que las exportaciones del petróleo de Vaca Muerta obtengan ese precio se requiere que la cotización del Brent -de referencia para el crudo local- se ubique por arriba de los 85 dólares el barril, como sucede actualmente tras el recorte de producción que lanzó la Organización de Estados Productores de Petróleo (OPEP) luego de que en marzo esa cotización cayera hasta los 73 dólares.

Otra forma de lograr ese precio de venta es reducir la quita que se aplica al petróleo argentino en concepto de «calidad», aunque en realidad bastante tiene que ver con que Nación solo autoriza las exportaciones cada 30 días, impidiendo contratos de más largo plazo y encareciendo la logística de transporte.

El otro factor que determinará si se llega al pronóstico de exportaciones es la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino (Otasa), que funciona como un habilitador de doble punta, dado que mientras abre el mercado al Pacífico, también libera capacidad de transporte hacia el Atlántico para que se eleve la producción que se exporta desde Puerto Rosales.

Este punto podría hacer que la cantidad final de barriles que se exporten este año no llegue a los 45 millones dado que inicialmente se esperaba que el reinicio de las operaciones de Otasa se diera a mediados de marzo, mientras que ahora se espera recién para fines de mayo.

Este cambio quita por dos meses el envío de unos 40.000 barriles diarios a Chile de la cuenta final de exportaciones, es decir cerca de 2,4 millones de barriles totales.


Las exportaciones de Vaca Muerta sumarían US$ 4.000 millones


El cálculo del gobierno neuquino, con estos asteriscos al pie de página, da cuenta que en este año las exportaciones desde Vaca Muerta podrían llegar a los 3.950 millones de dólares, un 69% más que los 2.331 millones que se registraron el año pasado.

Es que a los 3.650 millones de dólares que se estiman por exportaciones de petróleo, el gobierno neuquino sumó otros 300 millones de dólares correspondientes a las exportaciones de gas natural que en su mayoría fluyen hacia Chile.

En este caso el escenario de los primeros meses del año que ya pasaron es alentador y marca que el nivel de proyecciones podría haber quedado muy corto. Es que tan solo entre enero y febrero las exportaciones de gas natural sumaron 113,5 millones de dólares, más de un tercio de lo estimado para todo el año.

Claro está que, si bien en el invierno es habitual el cierre del grifo exportador a su mínima expresión, el cambio en las condiciones climáticas que llevó a una mejora en la generación hidroeléctrica sería un aliado del sector exportador, al liberar parte de la producción de gas para que fluya a los vecinos países.

Las exportaciones de hidrocarburos marcan para Neuquén un engrosamiento del Fondo Anticíclico que se compone precisamente con el 50% de las regalías de este tipo, y si bien implican que la provincia deja de percibir el cobro de Ingresos Brutos por esas ventas, el mayor impacto está en las arcas del Estado nacional no solo por el ingreso de divisas, sino también por el cobro del 8% de derechos aduaneros, que en este 2023 podrían llegar solo con Vaca Muerta a los 320 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios